La UMA, una universidad que busca el cambio, una universidad única e integral.
junio 24, 2022Turismo sostenible: turista, anfitrión y territorio
junio 30, 2022Parte del aprendizaje que apuesta la Licenciatura en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales de la UMA, es acompañar la evolución de los jóvenes de cara al futuro, de manera que puedan ser independientes, colaborativos y capaces de iniciar, administrar o ejecutar proyectos con impacto social y ambiental. Haciendo uso de estos conceptos, y escalando poco a poco a la comunidad UMA, durante el mes de febrero celebraron “Reverde-siendo: tequio comunitario 2.0”, un proceso que comenzó desde el semestre pasado, cuando recibieron retroalimentaciones, realizaron su reporte y presentación del primer tequio, utilizando dichos insumos para esta nueva edición.
Una forma distinta de aprender para una forma distinta de emprender
Los estudiantes comenzaron identificando a los actores clave que habría que involucrar en el co-diseño, tomando como referencia cuáles son las distintas partes que componen a la comunidad
UMA, reconociendo sus entusiasmos y el potencial del evento. El resultado fue el desarrollo de una teoría de cambio e indicadores sobre este tequio, los cuales podrían resumirse en el siguiente propósito:
“Generar comunidad entre los diferentes niveles gestándose: maestrías, prepa, licenciatura, personal administrativo, de mantenimiento y docentes.”
El tequio se diseñó como un espacio de convergencia, importante para la trascendencia de la misma comunidad, porque permite que los diferentes niveles del ecosistema se conecten y compartan, y resalta la importancia de la proactividad para hacer que ocurran cosas que queremos que cambien en nuestro entorno.
La experiencia
Durante la implementación del tequio, los participantes realizaron una dinámica de expresar sus expectativas en papel, y las soltaron. Esta actividad tenia la intención de poder comenzar las actividades con total apertura al aprendizaje y el vivir la experiencia.
Una vez que el entusiasmo se encontraba liberado, la Directora de la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios Regenerativos, presentó el significado del bosque comestible para la UMA (el cual conforma el 80% de su espacio), y el concepto de “sintropía”, invitando a formarse en equipos para colaborar y brindar servicio a nuestro ecosistema natural.
Al terminar el trabajo en el bosque hubo un momento de descanso e hidratación, donde fluyó la convivencia entre las personas. Después se re-organizaron los equipos para comenzar con la actividad del rally, donde todos estuvieron muy activos. Fue un momento de mucho goce y diversión, cada una de las 7 estaciones del juego eran diferentes y tenían su propósito específico.
Para finalizar el encuentro, se presentó un mural que los estudiantes nombraron “La parcela”. La idea era crear un espacio donde cada persona que transita puede incidir, poniendo ideas y expresando su sentir-pensar de distintos temas expuestos. La intención era generar un sentido de apropiación importante que viene de la convivencia e interacción diaria. Lo anterior enriquece el reconocerse a uno mismo y a los demás. Por último, esta experiencia también apoya a conocer qué es todo aquello que inspira a nuestros pares.
Un espacio para reconocer nuestra humanidad, más allá del rol que podamos tener como estudiantes, docentes o becarios. Coincidiendo con el propósito inicial del evento, y el cuál se quedó desde esa fecha en nuestro campus, invitando a que cada visitante también pueda participar.
Testimonios del Tequio 2022
Indagando un poco sobre los aprendizajes dentro del proceso de los estudiantes, algunos nos compartieron los siguientes testimonios:
«Sigo aprendiendo a soltar en procesos colaborativos, y a habitar esa tensión de distintas formas en distintos momentos, a experimentar y jugar más libremente en esas distintas posturas y formas de relacionarse con el trabajo en equipo”. – Eric Tolson
“Uno de los principales aprendizajes que me dejó este proceso fue; no dudar en pedir ayuda. Tanto a mis compañeros como a personas externas, es algo que por lo general no me gusta hacer pero poco a poco lo hago de manera más frecuente.” – Eduardo Quijada
“El agradecimiento es clave, ya sea hacía ti o hacia las demás personas que participan contigo”. – Alex Arce
Conclusión
Ver estudiantes en acción y meter las manos a la tierra eran las principales expectativas de este tequio, las cuales se cumplieron; sin embargo una de las cosas que sorprendió fue la inclusión del equipo administrativo y de mantenimiento. Además del protagonismo del bosque comestible, el cuál no se limitó a su mantenimiento si no que abonó al fortalecimiento de las relaciones dentro de la comunidad.
El hacer un evento desde el codiseño amplía tu forma de abordar y percibir problemas, el humano saca su máximo potencial cuando trabaja genuinamente con otros desde el afecto. Hacer el proceso del evento divertido, resultó en que la gente potencializó su propio entusiasmo de tal forma que acabó por reverdecer los lazos y relaciones que nos unen como comunidad. Esto también hizo que el evento fuera más complejo, pues había más gente involucrada.
Licenciatura en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales (LEPSA)
Una forma distinta de aprender, sin duda alguna genera una forma distinta de emprender. Conoce más sobre LEPSA y su modelo educativo innovador en www.umamexico.com/licenciaturas ¡Aún puedes ser parte de la Generación 2022! Tenemos inscripciones abiertas hasta el 30 de junio.
Escrito por Brenda Magaña estudiante de la Maestría en Administración de Negocios Socioambientales, generación 2021.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.