Banca Ética en México: el reto de crear el futuro hoy
mayo 28, 2022Suelo de conservación y restauración socio ecológica
junio 5, 2022Viajes que transforman
“A través de los viajes, se pueden generar las condiciones que permitan un encuentro poderoso, íntimo y capaz de transformar o reformular la manera en la que los participantes viven, piensan y se comportan,” sostiene Norman Rodea, docente de la Maestría en Turismo Sostenible.
Un ejemplo de estos viajes que transforman es la experiencia que viven estudiantes de Secundaria con las Mujeres del Barro Rojo de San Marcos Tlapazola en una excursión organizada por la empresa Tikkun. Esta experiencia de turismo biocultural educativo invita a los estudiantes a salir de su zona de confort, a enfrentarse con una realidad distinta y a toparse de cara con proyectos sociales que buscan generar un cambio positivo en su entorno.
Así, la experiencia dentro de un contexto turístico puede transformar a los participantes al escuchar un poco la experiencia y modo de vida de las mujeres de la comunidad de San Marcos Tlapazola.
Turismo educativo
Por añadidura, el turismo educativo propicia un espacio de reflexión para generar conciencia, mientras se practica con las manos el proceso de la creación de una pieza artesanal.
Bajo este contexto, tanto los participantes como la comunidad anfitriona, platican y se reconocen.
El viaje tiene como objetivo aprender, conocer y entender la situación de emprendimiento e iniciativas sociales en Oaxaca. Las Mujeres del Barro Rojo son un claro ejemplo de emprendimiento con perspectiva de género y resiliencia comunitaria.
Mujeres del Barro Rojo
San Marcos Tlapazola es una localidad productora de alfarería de barro rojo ubicada a 15 minutos del municipio de Tlacolula. Este municipio forma parte de los Valles Centrales, una de las 8 regiones que componen al estado de Oaxaca.
Para la producción de alfarería el material utilizado se obtiene mediante la extracción de dos tipos de tierra que se encuentran fuera del pueblo. Posteriormente, se lleva a cabo una técnica de conos de barro para moldear las figuras manualmente y se va perfeccionando con olotes de maíz.
Al finalizar el proceso, las piezas se dejan secar al sol. Para piezas más grandes, las mujeres llevan a cabo un proceso llamado quema al aire libre; las piezas se colocan sobre varas, se cubren con hojas de maguey, paja y leña con el fin de prender fuego para su secado total.
Una de las particularidades de esta localidad es que las mujeres son las que llevan a cabo el trabajo con el barro rojo. Esta habilidad se adquiere de generación en generación entre las mujeres de la comunidad.
Ellas se han hecho valer en la comunidad mediante la perseverancia y su éxito como colectivo, lo que les ha permitido tener cabida en la toma de decisiones de la comunidad.
El colectivo de mujeres realiza esta actividad en conjunto, y además de ser una actividad económica, es también un tiempo de convivio entre ellas.
Experiencia transformadora
El objetivo principal de esta experiencia con las Mujeres del Barro Rojo es que los estudiantes sean capaces de ver el mundo a través de otros ojos. La experiencia busca:
- fortalecer la capacidad de empatizar con el contenido y la actividad proporcionada por la comunidad anfitriona.
- sensibilizar a los estudiantes mediante historias y casos de éxito fuera de su entorno cotidiano.
- ser un espacio disruptor, al conocer organizaciones de emprendedores en el contexto comunitario.
- otorgar a los participantes herramientas que les permitan entender el mundo del emprendimiento social como una opción académica, profesional y de vida.
El diseño de esta experiencia organizada por la empresa de turismo educativo Tikkun, se ha afinado con las herramientas aprendidas en la Maestría en Turismo Sostenible. Se construye sobre los componentes del turismo biocultural y utiliza elementos de diseño específicos para generar una experiencia profunda. De esta manera, se busca una experiencia que resulte regenerativa tanto para el viajero, en este caso estudiantes, como para los anfitriones, en este caso el colectivo de mujeres de la comunidad de San Marcos Tlapazola.
Este es uno de los viajes educativos que realiza la empresa TikKun, empresa que ha incorporado viajes con experiencias bioculturales.
Nota escrita por: Claudia Fraind, Miembro de la empresa Tikkun, Estudiante de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente. Imágenes proporcionadas por Claudia Fraind.
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”