¿Qué hace poderosa a una estrategia?
junio 9, 2022Medios de Vida – una metodología para conocer un lugar
junio 15, 2022ENERGÍAS RENOVABLES Y SU MARCO REGULATORIO
Actualmente, no hay lugar a duda sobre la relación directa que existe entre la quema de combustibles fósiles y los fenómenos ralacionados al cambio climático y el calentamiento global. A través de diversos Acuerdos Internacionales, México se ha comprometido con la mitigación del cambio climático, la reducción de los gases de efecto invernadero, el uso de las energías renovables y el acceso universal a los servicios de electricidad.
Te podría interesar https://umamexico.com/reforma-electrica-2022/
De lo anterior, y en aras de la diversificación de la matriz energética se ha encontrado en la implementación de las energías renovables una de las mejores alternativas de desarrollo sustentable.
Marco legal mexicano
Cabe señalar, que las energías renovables que reconoce el marco legal mexicano son la eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y la bioenergía.
Su regulación, la certidumbre jurídica; así como, la estabilidad regulatoria son altamente valoradas por los inversionistas. Por lo que, a continuación, se describe de manera breve el análisis del marco regulatorio en materia de energías renovables; así como, los retos tanto técnicos como regularios que este tipo de energías presentan en nuestro país.
El marco jurídico en materia de energías renovables se estructura y fortalece a partir del año 2008, cuando a través del Congreso de la Unión se aprobaron tres leyes referentes al tema:
La Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley para la Promoción y el Desarrollo de los Bioenergéticos.
Te podría interesar https://umamexico.com/cambio-climatico-energias-renovables-y-transicion-energetica/
Posteriormente, en el año 2013, tras la reforma constitucional en materia energética, y su respectiva legislación secundaria, complementaron y formalizaron el proceso de apertura de la industria eléctrica que se inició en la década de los 90´s, y modificó el rol del Estado como único comprador y generador.
El artículo Transitorio Décimo Séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indicaba que las adecuaciones al marco jurídico debían establecer las bases en las que el Estado procuraría la protección y cuidado al medio ambiente en todos los procesos relacionados con la materia del Decreto en cuestión, entre otros, para los temas de disminución en la generación de gases y compuestos de efecto invernadero (GEI).
Aprovechamiento Sustentable de la Energía
Como resultado, en 2014 se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica y en 2015 se aprobó la Ley de Transición Energética (LTE), la cual abrogó tanto a la LAERFTE como a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Su objeto, establecido en su artículo 1°, es “regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la Industria Eléctrica”.
Esta ley sigue el mismo esquema trazado por las leyes que abroga, ya que se maneja como programática la idea de una Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más limpio; de los cuales, se deriva el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y un Programa de Redes Eléctricas Inteligentes.
Actualmente, los gobiernos locales no cuentan con instrumentos claros para integrar sus acciones a las metas nacionales de combate al cambio climático y mayor generación con energías renovables;sin embargo, algunos de ellos han tomado la iniciativa de tomar medidas en materia energética para afrontar tanto los retos administrativos como ambientales.
Un ejemplo es lo que sucedió en los estados de Morelos y Sinaloa, que modificar algunas de sus leyes para regular la operatividad de las estaciones de servicio (gasolineras) y, de esta forma, responder al nuevo marco regulatorio en materia energética.
En el caso de Morelos, se modificaron, entre otras, la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano Sustentable y la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados, por el lado de Sinaloa se modificaron la Ley Ambiental y la Ley de Desarrollo Urbano.
Otros estados y el avance en al marco regulatorio
En el mismo tenor, en México hemos visto también un avance a nivel local con la creación de agencias estatales en materia energética que buscan promover, atraer y consolidar inversiones en sus estados, como son los casos de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, entre otros.
Escrito por Osiris Lizbeth Jiménez Campos, Estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública.
Referencias
- Cámara de Diputados, Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, Diario Oficial de la Federación, 28 de noviembre de 2008.
- Cámara de Diputados, Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2008.
- Cámara de Diputados, Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, Diario Oficial de la Federación, 28 de noviembre de 2008.
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”
Conoce la UMA
Entérate del plan educativo de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública de la UMA