Mi experiencia en la Maestría en Proyectos Socioambientales
julio 27, 2022Herramientas de la Green MBA para la vida
agosto 3, 2022¿Caminatas responsables? ¿Responsables con quién? Con uno mismo, con los acompañantes y con el entorno. ¿Cuántas veces te has perdido en una ciudad? Imagínate la responsabilidad que significa caminar en el bosque, en la selva o en la montaña y además llevar a un grupo de amigos de senderistas o de turistas.
Por lo que, desde el área de turismo sostenible de la Universidad de Medio Ambiente, y por iniciativa de su directora Alexa Pauls, especialista en experiencias turísticas bioculturales, apasionada de los deportes de aventura y las actividades al aire libre, se enfatiza la necesidad de la profesionalización de los guías de turismo.
Para ello, junto con el guía de excursionismo Rafael Noreña Sánchez se diseñó el curso Gestión de caminatas responsables, del cual se habló previamente en la nota del Blog publicada con el nombre de Gestión de caminatas turísticas.
De caminatas a senderismo
Comenzaré contándoles que desde que vivo en Acatitlán, Valle de Bravo, comencé a caminar tanto como nunca antes en mi vida. Camino para ir a trabajar, para ir a la universidad, para ir a comprar despensa. También camino para explorar y descubrir, y hasta para reunirme con mis amigos. Puedo sonar exagerada, ¿no? Pues, probablemente, pero comencé a disfrutarlo y principalmente a conocer mi cuerpo y sobre todo reconocer mis limitaciones.
Mis caminatas habían sido por necesidad, para llegar a algún lugar y no precisamente por pasatiempo. Hasta que un buen día se dio la oportunidad de subir al Nevado de Toluca (sin cumbre) con mi grupo de maestría bajo la guianza del montañista Rafael Noreña.
Después de esa experiencia en el Nevado y de escuchar a mis compañeras ansiosas por conquistar el Camino Copalita, el Camino del Mayaab o el Camino a Santiago, me empecé a contagiar por las experiencias que compartían y lo mágico que sonaba recorrer esos kilómetros.
Mi experiencia en el curso gestión de caminatas responsables
Así pues, acabé interesándome en el curso de Gestión de Caminatas Responsables impartido por Rafael Noreña. Me daba confianza saber que Rafael es un experto reconocido en el ramo. Además, el hecho que no había un nivel de experiencia mínima requerida, me animó a tomarlo.
Fuimos un grupo diverso: había expertos que conquistan las montañas cada mañana. Y aquellos que guían grupos de niños, jóvenes y adultos. Otros para quienes el caminar ha sido su mejor pasatiempo, explorando senderos entre vegetación y rayos del sol, dando pasos de firmeza y respeto en la Madre Tierra. O simplemente las curiosas como yo. Motivada por el interés de aprender la teoría y la práctica para que cuando llegue el día de ponerme la mochila en la espalda y los tenis correctos, pueda hacer las travesías de las que tanto he escuchado.
Aprendizajes caminando en grupo
Aprendí a escuchar y entender mi cuerpo. También a tomar un bastón de senderismo y a identificar el suelo y su estabilidad en cada paso. Así como mirar por dónde camino, a leer el clima mirando el cielo. A escuchar las aves en silencio, a caminar por los senderos marcados, a leer rutas y a encontrar los tesoros de la naturaleza a través de la mirada apreciativa, tales como el árbol más antiguo del bosque del ejido de San Mateo Acatitlán.
En términos técnicos aprendimos a diseñar itinerarios y hacer fichas de identificación de riesgos. También nos enseñaron a evaluar tipos de textiles y materiales para las próximas adquisiciones de indumentaria para caminatas y senderismo.
El curso de caminatas responsable tiene validez oficial como horas de refrendo para guías de turismo de naturaleza certificados según la NOM-09. Genuinamente, puede ser un curso que enriquezca tu sabiduría y consciencia para caminar, encendiendo la chispa de dar cada día un pasito más que el día anterior.
Nota escrita por: Xochitl Erendira Santamaria Neria. Estudiante de la Maestría en Turismo Sostenible de la Universidad del Medio Ambiente.
“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”