fbpx

Iniciamos la especialidad en Diseño y Evaluación Sistémica de Proyectos

Iniciamos la especialidad en Diseño y Evaluación Sistémica de Proyectos

La semana pasada iniciamos la especialidad en Diseño y Evaluación Sistémica de Proyectos. Una idea que surgió en la Universidad del Medio Ambiente (UMA) con la finalidad de ampliar y reforzar la visión sistémica y la evaluación que acompaña a los proyectos.

La idea de Elis Monroy, Directora del Área de Proyectos Socioambientales, resonaba con las inquietudes de Daniela Dorantes, docente de Evaluación en la UMA y Annabel Membrillo, Directora del Área de Negocios Sostenibles.

¿Cómo poder tejer la estrategia sistémica con indicadores relevantes y así diseñar una estrategia poderosa? Esta pregunta inició el proceso de co-diseño del programa.

La especialidad consta de dos ejes, la estrategia sistémica y la evaluación sistémica, que se complementan con la comunidad de práctica un espacio en el que cada estudiante, a lo largo de un año, aplicará y reflexionará lo aprendido en un proyecto con el que culmine siendo un diseñador y evaluador sistémico de proyectos.

No se trata sólo de hacer indicadores sino de aprovechar esa información desde una perspectiva sistémica. La intención es que les participantes de la especialidad aprendan a pedir indicadores y a entender cómo funciona cada uno para poder interpretarlos, tener mejores sistemas de evaluación y así contar con mejores estrategias sistémicas.

 

Nuestros primeros aprendizajes

Cuando hacemos planes, recordemos que la realidad no es plana. Si comprendemos mejor el sistema en donde se inserta nuestro proyecto podemos, desde el potencial, diseñar estrategias pertinentes que nos permitan incidir en el sistema y medir el impacto de dichas transformaciones.

A lo largo de la especialidad en Diseño y Evaluación Sistémica de Proyectos. Aprenderemos sobre los niveles de estrategias para la evolución de sistemas y el enfoque de mapeo sistémico para abrazar la complejidad del territorio y diseñar cómo caminarlo al incrementar el entendimiento de las dinámicas del sistema.

¿Alguna vez has querido entender si llegaste a la meta y qué necesitas saber para tomar decisiones? La evaluación es de gran relevancia para tener evidencia y así mejorar la pertinencia de los programas.

Así que comprender las dinámicas de un sistema se torna relevante para tomar mejores decisiones en el diseño de proyectos. De esa manera podemos contar con evidencia del impacto que estamos logrando con las intervenciones e incluso aprender de los errores excelentes.

Share this post