Si alguien sabe sobre interculturalidad en la educación es Dora Ruiz Galindo, conocida por nuestra comunidad como Doris. Ella es una mujer apasionada por la educación, de una sensibilidad profunda y de una claridad para distinguir aquello que nos abre caminos de liberación para la innovación de aquello que lo impide.
Sus múltiples experiencias en comunidades rurales han sembrado en su corazón y en su cuerpo inquietudes, preguntas, alternativas y propuesta a favor de la vida de las personas y los lugares. Es desde ahí que nos comparte lo que para ella significa la interculturalidad: como una manera de ser para luego poder hacer, la define como una manera de sentir y vivir la vida.
Cuestionadora, propositiva, siempre atenta a la escucha y con una apuesta por dar un paso más allá de la inclusión y abrirnos al horizonte de la interculturalidad en la educación, rescatando la diferencia como riqueza, cultivando el diálogo y las relaciones horizontales entre las personas y con la madre tierra, de donde nace un enriquecimiento mutuo.
Te invitamos a escucharla y a dejar que emergan en tí preguntas y propuestas para seguir descubriendo lo que para tí significa la interculturalidad y su relación con el medio ambiente.