fbpx

Incidencia de las organizaciones ambientalistas frente a gobiernos de izquierda: el contrafacto.

Incidencia de las organizaciones ambientalistas frente a gobiernos de izquierda: el contrafacto.

Por Alejandro Natal colaborador de la UMA

 

En anteriores entregas, hemos discutido el tema de la postura de los gobiernos de izquierda frente a la participación de organizaciones ambientalistas (OA). Como hemos señalado, en América Latina, contrario a lo que se esperaba ha habido un rechazo a la participación de la sociedad civil en general y muy en particular a la participación de las OA. Para presentar mejor nuestro argumento, presentaremos a modo de comparativo, un contrafactual: el caso de la oposición de tres organizaciones a una legislación durante un gobierno que no se consideraba a la izquierda del espectro político. El caso discutido en esta entrega es el de la Ley General de Biodiversidad discutida durante el periodo de Enrique Peña Nieto (2013-2018).

Las leyes acerca de temas ambientales en México lejos de ser un simple listado, constituyen un marco interrelacionado de preceptos normativos qué, en función de las actividades que buscan regular, conforman referencias entre sí. En otras palabras, para cada actividad que cae en su dominio, aplican distintos preceptos contenidos en múltiples sectores de las leyes en cuestión; de ahí que éstas compartan mucho más que una línea temática, por lo que resulta complicado estudiar cada una de estas leyes por separado. Sin embargo, tal integración también vuelve particularmente difícil estudiar las leyes medioambientales en su conjunto, pues constituye un marco tanto amplio como increíblemente complejo.

De la miríada de leyes relacionadas con el medio ambiente, hay doce que parecen las más relevantes en tanto están inmediatamente asociadas al tópico en cuestión, a saber:

  • Ley de Aguas Nacionales.
  • Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
  • Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.
  • Ley General de Cambio Climático.
  • Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
  • Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
  • Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
  • Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
  • Ley General de Vida Silvestre.
  • Ley de Productos Orgánicos.
  • Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

 

Notablemente, a excepción de las leyes de promoción y desarrollo de los bioenergéticos; de productos orgánicos y de bioseguridad de organismos genéticamente modificados, todas fueron promulgadas o modificadas de alguna manera durante el periodo presidencial de Peña Nieto. De ellas, la única que recibió modificaciones todos los años fue la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA). Asimismo, la LGEEPA es considerada por la SEMARNAT como “el eje rector del sistema jurídico ambiental de México” (SEMARNAT, 2018).

Sin embargo, durante el año 2016 se presentó una iniciativa para promulgar la Ley General de Biodiversidad que conllevaría importantes modificaciones para el marco legislativo en cuestión.

Frente a esta Ley, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el CeIBA conformaron un grupo de trabajo para analizar tal proceso legislativo y emitir recomendaciones acerca de una serie de inconvenientes que podía tener la ley en materia de protección al medio ambiente.

Tanto el CEMDA como el CeIBA son OSC mexicanas que se declaran como asociaciones sin fines de lucro, mientras que el FMCN es una OSC que actúa como organización de segundo nivel. Las tres tienen sus oficinas centrales en la Ciudad de México (CEMDA, Acerca del CEMDA; CeIBA, Quiénes somos). CEMDA fue fundado en 1993 por un grupo de abogados que se interesaron en el impacto ambiental en México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como en el empleo del derecho como repertorio político en temas medioambientales (CEMDA, Acerca del CEMDA). CEMDA recibe donaciones de diversas fuentes: particulares, organizaciones nacionales de segundo nivel, así como de una serie importante de fundaciones extranjeras (CEMDA, Donantes). El FMCN se creó en 1994 gracias a la participación financiera conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y México como resultado de un diseño institucional que involucró a un amplio sector de la sociedad civil nacional e internacional (FMCN, Nuestra historia). Tanto CeIBA como el FMCN reciben financiamiento a partir de donativos particulares.

A lo largo de sus reuniones, en el grupo de trabajo que integraron y en su esfuerzo por incidir a través de los espacios de intermediación que existían entre el estado y la sociedad civil, estas tres organizaciones enfrentaron varios inconvenientes tanto a nivel normativo, como en su eventual aplicación (CEMDA, Balance del proceso). Entre ellos, la falta de atención de los legisladores, cabildeo de algunos grupos e intereses particulares de otros, dialogo de sordos, simulación y desinterés. Así, mucha parte de la negociación fue fuera de los espacios formales de intermediación y se dio tet-a-tet, como sucede frecuentemente en procesos de cabildeo. Sin embargo, aunque no se tuvo por completo el resultado esperado, los mecanismos de intermediación funcionaron relativamente y la sociedad civil pudo -al menos– expresar su voz (entendiendo voz en el sentido de Hirschman ), y tener una cierta incidencia. En este sentido, el caso sirve para mostrar que, pese a que siempre hay un rechazo a la participación, en el pasado había cierto espacio de maniobra para las OA; mientras que en caso de los gobiernos que se autodenominan de izquierda en América Latina, los espacios de intermediación se interrumpen y bloquean.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

CeIBA. Quiénes Somos. [Recurso en Internet]. Consultado por última vez el 02 de octubre de 2019. Disponible en: https://ceiba.org.mx/quienes-somos/

CEMDA. Acerca del CEMDA. [Recurso en Internet]. Consultado por última vez el 02 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.cemda.org.mx/acerca-del-cemda/

Balance del proceso legislativo para la Ley General de Biodiversidad. [Recurso en Internet]. Consultado por última vez el 02 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.cemda.org.mx/balance-del-proceso-legislativo-para-la-lgb/

Donantes. [Recurso en Internet]. Consultado por última vez el 02 de octubre de 2019. Disponible en: https://www.cemda.org.mx/donantes/

FMCN. Nuestra historia. [Recurso en Internet]. Consultado por última vez el 07 de octubre de 2019. Disponible en: https://fmcn.org/es/nosotros/historia

 

 

 

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de la autora y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Share this post