Aprender a comunicar para innovar en educación
septiembre 13, 2019Agroforestería sintrópica en la UMA
septiembre 19, 2019Por Víctor Zenteno Tallerista UMA
Esta es la duda más grande que tengo desde hace un par de años y es tan real como los contenidos mal estructurados, sin sentido y repetitivos que vemos en las redes sociales. ¿Si las compañías ya se dieron cuenta del potencial de la redes sociales, por qué gastan en otros canales de venta y no en la creación de contenidos ?
Conozco casos donde el catálogo de ventas ha sido la herramienta por años, cuesta mucho dinero generarlo. Hoy en día esa empresa llega a más del doble de personas y genera mucho más en ventas por medio de redes sociales que en su canal tradicional (Catálogo). Pero aún así le asignan menos del 10% de su presupuesto a su equipo de redes sociales.
Los resultados son desastrosos. Se pueden ver en algunos contenidos que existen por miles en Facebook, Twitter, Instagram, etc…
¿Cuándo perdimos la capacidad de generar historias y contar lo que nos mueve? ¿Las emociones olvidadas por la superioridad del Precio o de intentar cubrir la necesidad primaria del momento?
Esta estructura NO ayuda a la comunicación, sólo se pierde en el mar de post y de programaciones diarias en las redes.
Una red deberá ayudar a la marca no hundirla, la idea de que la comunicación en redes sociales es para los nuevos mercados, y debe o puede ser llevada por jóvenes sin experiencia en el manejo de marcas, sin líneas de comunicación o como algo complementario es un completo error.
Gráficos mal tomados, textos sin pensar que llegan a insultar o afectar a minorías, racismos ocultos y otros males de la mala comunicación son el precio menor que puede pagar tu marca.
Por eso me pregunto siempre ¿Por qué las empresas no invierten en contenidos y en un equipo profesional de comunicación? y siempre recuerdo la frase de mi maestra de historia de la preparatoria. “YOU PAY PEANUTS, YOU GET MONKEYS!”
Esto y más platicaremos en el taller de Marketing Emocional y Ético, más informes aquí