IMAGEO: Una poderosa herramienta en el codiseño de proyectos socioambientales
octubre 13, 2022La UMA me salvó de la locura
octubre 19, 2022Miembros de nuestra comunidad UMAna participaron en el torneo de Ultimate Frisbee, “Ulti-Junior/Ulti-Uni”. Compitiendo en la categoría juvenil y universitaria, estos jóvenes regresaron a Valle de Bravo con medallas de plata y oro. Así marcaron un hito en el historial deportivo de nuestra escuela y comunidad.
Oro en Zumpango
El torneo tuvo sede en Zumpango, Estado de México, el pasado 27 y 28 de Mayo. Fue organizado por Juega Ultimate Frisbee, una asociación civil dedicada a la promoción del Ultimate Frisbee juvenil en México.
Andrés Bravo Chávez y Eric Tolson Solís, estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales (LEPSA), participaron junto con Karen Chávez Montenegro, Ivo Saviñón (ambas graduadas de la prepa UMA) y Camila Ramírez Araujo, miembro de la comunidad de Ultimate Frisbee Vallesana y UMAna, integrándose con jugadoras de otras universidades para formar el equipo “Pluriversidad Autónoma de la Vida”.
Tras haber perdido dos partidos en la fase de grupos el primer día del torneo, el equipo Pluriversidad hizo un esfuerzo para colarse a la final. La final fue una revancha reñida contra un equipo compuesto principalmente por jugadores de la selección mexicana sub-24. En lo que fue su primer torneo para casi todos estos miembros de la UMA, Pluriversidad logró salir campeón, coronándose con la medalla de oro.
Prepa también
Además de la categoría universitaria, estudiantes de la prepa UMA también participaron en el torneo. Diego Trautwein e Iker Quijada, estudiantes del primer año de la prepa UMA, compitieron como refuerzos del equipo Academia JUF. Ganaron la medalla de plata en su categoría sub-20.
Esperemos que este sea el primero de muchos triunfos deportivos de la prepa UMA, y que le sigan muchos más con su nueva identidad como Dragones UMA.
El Ultimate Frisbee en nuestra comunidad
El Ultimate Frisbee es un deporte en equipo que se juega con un disco volador (el “frisbee”) en una cancha de dimensiones similares a una de fútbol. Los jugadores de cada equipo tratan de anotar en el extremo contrario de la cancha, siguiendo una lógica similar a la del “tochito”, pero sin contacto físico y sin correr con el disco. Es un deporte que se juega mixto de género y es enteramente auto-oficiado. Esto significa que son los y las jugadoras quienes se encargan del cumplimiento del reglamento, incluso en el nivel más alto de competencia.
Dadas estas pequeñas idiosincrasias, el Ultimate es un deporte sumamente interesante como herramienta de transformación social, ya que nos invita a ensayar la autorregulación y transformación del conflicto por medio del diálogo.
Eric Tolson, estudiante de LEPSA y apasionado del Ultimate, ha estado haciendo esfuerzos el último semestre por promover el Ultimate Frisbee y su potencial transformador en la UMA, en Acatitlan, y en Valle de Bravo más ampliamente.
La visión a largo plazo es un “ecosistema ultimatero” en Valle de Bravo, con equipos de distintos niveles y categorías. Desde equipos juveniles y academias formativas hasta clubes competitivos en la categoría abierta, quizá incluso llegar a tener una liga local; todas estas experiencias conectadas por y ancladas en el Espíritu de Juego, que coloca la responsabilidad de oficiar el juego en los y las jugadoras y es la filosofía central de nuestro deporte, dándole su valor único como transformador social.
¡Tú también puedes jugar!
Si te interesa acercarte a conocer más el Ultimate Frisbee y darte la divertida de tu vida, contacta a Eric (eto@umamexico.com). ¡Anímate a jugar, no te arrepentirás!
Eric Tolson Solís. Estudiante de la Licenciatura en Emprendimiento y Proyectos Socioambientales, generación 2021.
Las opiniones incluidas en este artículo son responsabilidad de quien las escribe, y no reflejan la postura, visión o posición de la Universidad del Medio Ambiente.