fbpx

Aprender es más fácil con el juego

MIES-MAestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

Aprender es más fácil con el juego

¿Qué es aprender? ¿Podemos aprender más fácil con el juego?

Aprender y el juego
La innovación educativa en la UMA

Aprender es más fácil con el juego. Pero aprender es también una palabra que nos remite a la escuela, casi de manera inmediata. Pero el contexto de la COVID-19 ha hecho más que evidente que el aprendizaje se da de muchas formas, con múltiples variables. Esto es algo que se tiene que considerar, especialmente ahora que los índices de deserción escolar aumentaron en algunas comunidades de Latinoamérica.

Marlene Gras, estudiante de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad de la Universidad del Medio Ambiente, hace una reflexión valiosa al respecto en su texto, “The Joy of Learning Through Curiosity and Experiential Learning: Afterschool Programs in Latin America To Provide A Better Start for Children in Vulnerable Communities”. En él nos hace pensar que, en verdad, aprender es más fácil con el juego.

Para ella, hay ciertas condiciones en algunas comunidades que favorecen que algunos estudiantes abandonen la escuela. El abandono escolar tiene como consecuencia menos oportunidades de empleo en el futuro y, al mismo tiempo, de la satisfacción de los derechos fundamentales de las familias.

STEM en la educación comunitaria: aprender y el juego

STEM en las comunidades: una forma de aprender con juego
El STEM nos permite aprender con el juego

 

Este panorama puede ser distinto si se tienen ciertas consideraciones. Una de ellas, es la de considerar otras formas educativas desde la primera infancia, como la de aprender a través del juego. Otra, es que los niños y niñas tengan acceso a una formación basada en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Este acercamiento les permite tomar decisiones más claras sobre su futuro profesional.

Pero no se trata de reforzar solo el pensamiento matemático, Gras comenta que es importante que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea integral y libre de la presión por tener una buena calificación. Esta forma de aprendizaje apunta más hacia la curiosidad desde la propia experiencia de las personas.

Techint Group y su programa extraescolar

El programa extraescolar de Techint Group en el que se aprende con juego

El ejemplo claro de que aprender es más fácil con el juego, nos lo muestra el programa AfterSchool/ExtraClase, fundada por el Techint Group, el cual es una red de programas extraescolares. Las escuelas en las que está basado este programa se encuentran en contextos semiurbanos y rurales marginados. El programa facilita espacios de aprendizaje cuatro días a la semana con educación informal enfocada en STEM, e integrando arte, matemáticas, lenguaje, actividades recreativas, y la oportunidad de resolver problemas de la vida real. En 2019, el programa se ofreció a más de 1500 niñas y niños, y se implementa en 9 comunidades en el mundo: 7 de ellas en Latinoamérica (Campana y Ramallo en Argentina, Pindamonhangaba en Brasil, Cartagena en Colombia, Veracruz y Monterrey en México, y Montevideo en Uruguay).

Ventajas de una educación libre y con juego

Las ventajas de aprender con el juego
El juego facilita el aprendizaje significativo

Como resultado de este programa basado en el constructivismo, los estudiantes se muestran interesados por su futuro profesional. Y uno de los intereses que más prevalecen es el del STEM, además de que han adquirido herramientas importantes para su desarrollo intelectual como el pensamiento crítico, la perseverancia y la buena relación con personas tanto mayores como de su misma edad.

Uno de los aspectos más importantes es que el aprendizaje a través del juego ha despertado el interés en los estudiantes por la ciencia ha crecido de manera considerable.

Con la COVID-19, el programa ha logrado adaptarse a las necesidades de las y los niños con relación a la educación en la pandemia: se mantiene un contacto constante con las familias y los niños, además de que, en comunidades donde es posible, se han impartido clases en línea.

Otros proyectos de innovación educativa en donde se usa el juego para aprender

La innovación educativa está en la UMA

Sin duda, aprender a través del juego es una forma de hacer innovación educativa en contextos de vulnerabilidad. En la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad nos interesa compartir proyectos como éste, los cuales demuestran que la educación va mucho más allá del aula. ¿Nos compartes el tuyo? ¡Acércate a nosotras!

Únete a la próxima generación de la maestría en innovación educativa para la sostenibilidad, obtén hasta el 40% de beca.
Conoce más aquí 👉 http://bit.ly/umaeducación o escríbenos a evc@umamexico.com.mx
MIES- Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad
«El instinto social guía a los animales a disfrutar en la sociedad de sus semejantes.»
-Charles Darwin-

Por Eunice Véliz

Share this post