fbpx

El diseño de la Especialidad en Estrategias para Conflictos Socioambientales

Plan de estudios de la Especialidad en Estrategias para conflictos socioambientales

El diseño de la Especialidad en Estrategias para Conflictos Socioambientales

¿De donde surge la idea para la Especialidad en Estrategias para Conflictos Socioambientales?

Los ecosistemas naturales fueron capaces, durante muchos años, de asimilar y transformar los contaminantes y  niveles de extracción aparejados a nuestros modelos de producción y consumo. Sin embargo, los niveles en las últimas décadas han rebasado por mucho su capacidad y sus efectos se evidencian en la aparición de conflictos socioambientales.

Por lo antes expuesto, hay que reconocer que el conflicto es una característica común de cualquier sistema de uso de recursos naturales. Lo anterior, constituye un requisito previo al logro de un manejo sostenible que sea participativo y equitativo (Maritú, 2001).

A este respecto, Jan Eliasson, durante su cargo como secretario general adjunto de la ONU, defendió con firmeza el:

«trabajar para que la escasez de recursos dé una razón para la cooperación y no para el conflicto”

El escenario en el mundo

El mapa mundial de justicia ambiental, analiza la distribución ecológica de conflictos y confrontaciones de injusticias ambientales.

Entonces, en este mapa se reflejan áreas de trabajo tales como: energía nuclear, petróleo, gas, conflictos de tierras, minería, entre otros y nos da una idea de la urgencia de atender el tema.

 

 

https://www.ejatlas.org/

El escenario en nuestro país

Lo expuesto a nivel internacional, se refleja en México en el hecho de que  la degradación ha sido tan grave, que millones de personas han vivido en nuestro país, a lo largo de generaciones, en situaciones que pueden calificarse de «emergencias ambientales».

Entonces, la garantía del derecho a un medio ambiente sano ha estado lejos de cumplirse.

Por lo tanto, éstas condiciones son el origen de la mayoría de los más de 560 conflictos socioambientales que se identificaron de 2012 a 2017 en la geografía nacional.

Este número se reporta en el “Mapeo de Injusticias Ambientales” del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

https://www.iies.unam.mx/mapeando-las-injusticias-ambientales-en-mexico/

El Programa Sectorial de Medio Ambiente 

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2020-2024, señala que las consecuencias de la degradación ambiental ocasionada por la contaminación al ambiente, trascienden la esfera ambiental.

La degradación antes descrita, constituye graves obstáculos que impiden el disfrute de un entorno digno y saludable, sobre todo en aquellos grupos que viven en graves condiciones de marginación y vulnerabilidad.

Por lo tanto, el programa antes señalado, reconociendo la situación que vivimos en el país, plantea objetivos y acciones para atenderla, entre los que podemos mencionar, concretamente, los siguientes:

Objetivo prioritario 5. Fortalecer la gobernanza ambiental a través de la participación ciudadana libre, efectiva, significativa y corresponsable en las decisiones de política pública.

Asegurando el acceso a la justicia ambiental con enfoque territorial y de derechos humanos y promoviendo la educación y cultura ambiental.

Estrategia 5.2. Impulsar procesos de relación y espacios de diálogo con respeto a las formas de organización de colectivos, grupos, comunidades y otras organizaciones.

Para atender las problemáticas socioambientales específicas que afectan su bienestar y medios de vida.

Acción 5.2.2.- Generar las capacidades institucionales para la prevención, atención, resolución y transformación positiva de conflictos socioambientales.

Mediante la creación y fortalecimiento de los mecanismos y protocolos existentes.

Puedes consultar el texto completo del programa en:

https://www.gob.mx/profepa/acciones-y-programas/23972

El propósito de la Especialidad

Considerando que de la adversidad surge la oportunidad y alineándonos a lo establecido en el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la especialidad busca el desarrollo de capacidades para incidir en los conflictos derivados del uso y manejo de recursos naturales que, día a día, son más recurrentes.

Propósito: contribuir al equilibrio y el diálogo entre sectores para  impulsar la paz y el desarrollo sostenible.

Plan de estudios de la Especialidad en Estrategias para conflictos socioambientales

https://umamexico.com/tienda/estrategias-para-conflictos-socioambientales-prevencion-y-transformacion/
El plan de estudios

En primer lugar, presentamos conceptos clave para sentar una base en el grupo. El cual buscamos sea multidisciplinario, considerando que uno de los retos de la sostenibilidad es crear lazos entre profesiones.

Posteriormente, nos enfocamos en la prevención, mostrando herramientas que se pueden usar en el desarrollo de proyectos.

Lo anterior busca que la ciudadanía participe activamente y también que los desarrolladores aseguren su inversión.

En el tercer trimestre , presentamos herramientas para la transformación de los conflictos socioambientales.

  • Acciones legales, desde la visión de la autoridad, los particulares y las organizaciones no gubernamentales y
  • Procesos de justicia alternativa, come mediación, ámbitos internacionales y mecanismos de rendición de cuentas.

Por último, los estudiantes obtienen herramientas de comunicación y análisis para desarrollar un trabajo de titulación.

Por lo tanto, analizan estrategias utilizadas por actores  o proponen estrategias que podrían ser útiles para un conflicto socioambiental de su interés.

Aunado a lo anterior, la comunidad de aprendizaje y práctica es uno de los componentes más relevantes del programa.

Por lo tanto, se busca una participación activa en diálogos, revisiones entre pares y otras herramientas que permiten a los participantes poner en práctica lo aprendido, apoyados por sus colegas.

El equipo de codiseño

El programa no hubiera sido posible sin un equipo de profesionistas que ayudaron a integrar la visión.

Cristina Padma Sánchez Juárez Heres, Alma Segoviano, Samantha Namnum y  Georgina Morales fueron las codiseñadoras y lograron convocar a los docentes del programa, que son personas con una excepcional trayectoria y experiencia en los temas que imparten.

Por cierto, Alma Segoviano actualmente es la coordinadora del programa, es abogada especialista en derechos de propiedad de la tierra  y en mediación en conflictos por los recursos naturales.

Aunado a esto, Alma es doctora en derecho de Birkbeck, Universidad de Londres, maestra en derecho por parte de la London School of Economics, LSE y licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Para conocer algo de su trabajo, pueden acceder a su artículo: Justicia ambiental: Un camino hacia la deconstrucción de los derechos de propiedad, en el siguiente enlace.

https://revistafiguras.acatlan.unam.mx/index.php/figuras/article/view/131

Casos de estudio

A lo largo del programa, se exponen casos de estudio para ejemplificar las estrategias que se exponen.

Un ejemplo es el caso de Cuetzalan, Puebla, en el cual se muestran las posibilidades de los procesos participativos para incidir en las políticas ambientales y territoriales.

Este proceso fue presentado por Samantha Namnum, en una clase magistral que se puede consultar en el siguiente enlace, con la clave: UMAmexico2020

https://vimeo.com/586733524

Nuestros estudiantes

El contenido de la especialidad está diseñado para abogados, biólogos, licenciados en ciencias políticas, economía, relaciones internacionales, comunicación, turismo, ingenieros, administradores y otros profesionales que por sus labores tengan interés o experiencia en conflictos socioambientales.

La diversidad disciplinaria abona a uno de los objetivos primordiales del programa: formar y fortalecer una comunidad de aprendizaje, brindando herramientas para abordar los conflictos desde diferentes perspectivas y puntos de vista, comprendiendo la interacción de los diferentes componentes de un sistema.

Por último, si quieres conocer la experiencia de una de las estudiantes, te invitamos a leer:

Reconocimiento de validez oficial

El programa fue presentado ante las autoridades educativa y cuenta con reconocimiento de validez oficial (RVOE) número:  21013A000000000/179/2021

La especialidad inicia el 20 de septiembre de 2021.

¡Te estamos esperando!

 

Share this post