fbpx

Ecoturismo: concepto creado por Héctor Ceballos-Lascurain

Ecoturismo

Ecoturismo: concepto creado por Héctor Ceballos-Lascurain

Un concepto de turismo responsable

ecoturismo

El concepto Ecoturismo fue acuñado en 1983. Su definición fue adoptada oficialmente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en 1996 (UICN).

En el siguiente video puedes ver a Héctor Ceballos-Lascurain en la Universidad del Medio Ambiente (UMA). 

Padre del Ecoturismo: Héctor Ceballos-Lascurain

Héctor es arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Realizó estudios de posgrado en planeación regional, diseño arquitectónico y construcción en París, Rotterdam, Londres y México. Actualmente es director general del Programa Internacional de Consultoría en Ecoturismo (PICE), así como consejero especial en ecoturismo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). Fue Coordinador del Programa de Áreas Protegidas de la UICN, así como director general de Normas y Tecnología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE). Es fundador de PRONATURA y de ECOTOURS, la primera agencia operadora de ecoturismo en México. Ha realizado trabajos de consultoría, proyectos e investigación en los temas de diseño arquitectónico ambiental, ecoturismo y planeación ecológica en 74 países alrededor del mundo y ha desarrollado las estrategias nacionales de ecoturismo de México, Ecuador, Malasia, Uruguay, Dominica y Yemen.

Héctor Ceballos-Lascurain

Turismo, Ecoturismo y Turismo Sostenible

La Universidad del Medio Ambiente se jacta de contar con Héctor Ceballos-Lascurain, como uno de los docentes de la Maestría en Turismo Sostenible.

El seminario de Turismo, Ecoturismo y Turismo Sostenible forma parte del currículum de primer semestre. Y cuenta con tres docentes con amplia experiencia: Tere Solís, Vicente Ferreyra (Director de Sustentur)  y Héctor Ceballos-Lascurain.

A pesar de que por la situación de COVID-19, me tocó llevar las tres sesiones de forma virtual, los profesores nos tenían encantados y las horas pasaban desapercibidas. Ya compañeras de otras generaciones han escrito la maravilla de tener clase presencial con Héctor.

La pasión con la que habla Héctor, la convicción con la que ve la posibilidad de realizar un verdadero ecoturismo, te atrapa. El Ecoturismo es uno de los conceptos de turismo consciente que se exploran en el transcurso del primer semestre del posgrado. Conforme pasan las semanas, cada vez te convences más de que es posible un turismo diferente, que sea realmente sostenible.

Elementos indispensables 

Es de hacer hincapié que un proyecto de ecoturismo debe cumplir con los siguientes elementos:

  • Gira en torno a la naturaleza. La principal motivación de los turistas es la observación y la apreciación del entorno natural, así como de las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.
  • Incluye aspectos pedagógicos y de interpretación de la naturaleza.
  • Minimiza los impactos negativos sobre el entorno natural y sociocultural.
  • Promueve la conservación de los elementos socioambientales.
  • Genera beneficios económicos para las comunidades receptoras.
  • Potencia la sensibilización de las poblaciones locales y de los turistas respecto a la importancia de la conservación de los bienes naturales y culturales.
  • Si conlleva obras, la arquitectura se base en elementos y materiales nativos.

Sin embargo, cabe señalar que no todo proyecto que se clasifique como turismo sostenible se clasifica como ecoturismo.

Da click en la imagen para ir al manual de la CONANP

El ecoturismo en áreas naturales protegidas

El ecoturismo es un tipo de turismo sostenible ideal para realizarse en Áreas Naturales Protegidas.

 

Esta nota es una invitación para que sigas explorando sobre el ecoturismo, y que tu visión del turismo se expanda a otras posibilidades. Porque sí es posible que el turismo sea económicamente redituable para todos los involucrados, conservando y regenerando los elementos bioculturales.

Existen algunos ejemplos de ecoturismo en comunidades en México.

Ejemplos de ecoturismo en Latinoamérica:

 

 

Share this post