fbpx

El creador del término Ecoturismo

El creador del término Ecoturismo

Mi reloj marcaba las 09:18 hrs, había llegado tarde como de costumbre a la UMA en un día como cualquier otro en Acatitlán. Mientras me aproximaba podía ver a mis compañeros en el aula, en ese santiamén mi cabeza me susurró ‘date prisa’.

Cuando tomé asiento mi mirada contempló a un hombre cuyas características eran: estatura media-alta, tez blanca, delgado con porte firme y una templanza impresionante. Su nombre Héctor Ceballos-Lascurain quien es Arquitecto, Consultor Internacional en Ecoturismo, Arquitectura Ambiental y Planeación Ecológica y Director General de PICE – México. En cátedras de mi antigua universidad había escuchado de él y por muy buenos motivos iba a fungir como mi facilitador y el de mis compañeros en la introducción al ecoturismo. Saqué una libreta de mi bolsa con el menor ruido posible.

Mientras observaba la luz azul del proyector comencé a escuchar una voz ronca, con toda cordialidad y sencillez se estaba presentado Héctor. Cuando giré mi mirada a mis compañeros, pude observar en todos un rostro entusiasmado al escuchar un magnifico profesional que ha trabajo en mas de 80 países del mundo. Mi ánimo comenzaba a palpitar con mayor fuerza y una vez más comprobaba que estaba en el lugar adecuado.

Héctor desde un inicio dio la confianza de hacer cualquier tipo de pregunta para resolver dudas y en todas ellas se encontraba el resultado de tantos años de pasión y amor. Estos sentimientos dan pie a generar conocimientos con base en su experiencia y mostrando posibles errores que podremos evitar en un futuro.

Ecoturismo en la UMA

En la primera sesión se puntualizó en la conceptualización, generalidad y limitaciones del ecoturismo. Se tomó como punto de partida el tema del desarrollo sustentable siendo la línea que conduciría la clase, ello logró reafirmar mi conciencia en temas ambientales y las actividades humanas. La sesión continuó con el término de Ecoturismo que fue acuñado por Héctor en 1983 y popularizado en el libro Ecotourism: The Potentials and the Pitfalls, publicado por WWF-U.S. (Fondo Mundial para la Naturaleza) en 1990. Sin duda estaba tomando la mejor clase de ecoturismo hasta el momento en la que se percibía un ambiente armonioso, nadie quería salir al receso para continuar con la sesión.

 

Héctor Ceballos-Lascurain

Cuando volvimos del descanso el sol estaba más radiante que nunca, los rayos del luz contrastaban con los colores de la naturaleza. En esta sesión se habló de actividades de bajo impacto como la observación de aves, expediciones botánicas, observación de ballenas, estudios etnológicos y pintura de la naturaleza. Otras actividades mencionadas que suelen confundirse con el ecoturismo también fueron mencionadas en la sesión. Las anécdotas de Héctor nos retroalimentaban, fue lo más rico y fructífero de las sesiones además de un claro entusiasmo que se lograba transmitir.

 

Hacia un Turismo Sustentable

Los impactos del turismo, la crisis ecológica en América Latina, las bases del ecodiseño, ecotécnias, diseño bioclimático, diseño arquitectónico ambiental de eco alojamientos, otras instalaciones ecoturísticas y ejemplos de México y el mundo fueron algunos de los muchos temas que se vieron en estas magnificas sesiones.

Cuando ya era hora de finalizar, se podía escuchar entre todos los compañeros: “que buen tipo”, “fue impresionante”, “me dejo sin palabras”, “se nota la talla de profesionista que es”, “que bárbaro” entre otras más. Ello logró mantener el ánimo y la esperanza para formar verdaderos agentes de cambio.

Desde mi punto de vista fue una experiencia grata y valiosa como profesional y persona ya que abarcó temas que logran cimentar una conciencia más clara de la importancia del salvaguardo y conservación de nuestras áreas naturales. Al viajar y al hacer ecoturismo se pueden reducir los impactos negativos y maximizar los positivos de una manera prudente y balanceada tanto para los prestadores de servicio, comunidades como para los mismos turistas.

 

 

Y es así, como me fui a mi casa entusiasmada y con una esperanza de logra desarrollar actividades ecoturísticas que sean incluyentes y que logren preservar el habitat.

 

 

Marbella Olguín Mera

 

Share this post