fbpx

Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Tierra, ODS 12

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Tierra, ODS 12

Por Susana Gómez Revilla R, Estudiante de la Maestría en Derecho ambiental y Política Pública

Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Tierra, ODS 12

En el presente documento se analizarán metas del ODS 12, que contribuye linealmente a varias causas socioambientales de México para proyectos que pretendan y encaminen el Desarrollo Sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 12
Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Tierra, ODS 12 Infografía elaborada por Susana Gómez Revilla Rosas

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre 2015 para la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Esta Agenda consiste en un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Empecemos con el Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. El ODS 12 consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras sostenibles, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos y decentes.

Lo anterior, se traduce en una mejor calidad de vida para todos y ayuda a lograr planes generales de desarrollo, reduciendo los futuros costos económicos, sociales y ambientales.

¿Por qué es importante? Si no hacemos algo para cambiar nuestra forma de consumo y producción, vamos a causar daños irreversibles al medio ambiente. Se estima que para 2050 habrá 9,600 millones de personas en el mundo, y de continuar con estos hábitos se necesitaran 3 planetas para mantener el estilo de vida actual.

Para continuar se presentan las metas de este ODS 12:

Objetivo de desarrollo sostenible
Objetivo de desarrollo sostenible, metas.

La meta 12.1, menciona el aplicar el Marco Decenal de Programas sobre modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo.

Así mismo, la meta 12.2 de aquí a 2030, busca lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

También, la meta 12.3, de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la ventar al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las perdidas posteriores a la cosecha.

Por otro lado, la meta 12.4, de aquí a 2030, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.

Para la meta 12.5, de aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

Desde el lado empresarial la meta 12.6, pretende alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas trasnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

Metas sobre políticas publicas (continuación ODS 12):

Para la sociedad, la meta 12.7, busca promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales.

Como otra meta, la 12.8, de aquí a 2030 asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

En otro aspecto, la meta 12.a, pretende ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción sostenibles.

Asimismo, la meta 12.b, apoya para elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Por último, la meta 12.c, busca racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales.

Conclusión

Como puedes ver este ODS 12, es uno de los pilares de varias iniciativas sociales y ambientales en el planeta. La Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, forma parte de la vinculación estrecha con objetivos de Políticas Públicas en el país hacía un Desarrollo Sostenible con paz y justicia.

Las medidas que van en un sentido de limitar las emisiones y aumentar estrategias sustentables para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades, objetivos y condiciones específicas, de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y las comunidades afectadas.

Te invitamos a conocer las maestrías de la UMA especializada en sustentabilidad, también hay licenciatura, especialidades, cursos y talleres.

Bibliografía:

 

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Share this post