fbpx

Educación para la Sostenibilidad y su relación con el Día de la Madre Tierra

Educación para la Sostenibilidad y su relación con el Día de la Madre Tierra

Por Verónica López

¿Por qué y para qué educar con un enfoque ambiental, con un enfoque que nos lleva a cuestionar sobre nuestros hábitos y relaciones que tenemos no solo entre nosotros, sino con todos los seres vivos y con nuestra madre tierra?

 

Dentro de la educación suceden los procesos que dan pie a los valores, formas de pensar y comprender el mundo que nos rodea y de actuar en él, y es en ellos en los que se basan las formas de relacionarnos. Por ello, la forma en la que nos eduquemos guiara a las siguientes generaciones en una nueva forma de mirarnos y mirar al mundo, pero sobre todo del cómo nos involucramos y relacionamos en nuestra propia vida, con los otros y con la madre tierra.

 

El día de la madre tierra es justamente un día para recordarnos de la importancia que tiene el cuidado de nuestra tierra. Un día para concientizarnos acerca de los problemas que hemos ido generando con la forma en la que vemos el mundo y de la que deriva nuestra forma de relacionarnos con él. Fue promovida hace 51 años por Gaylord Nelson, senador de EU, quien rechazaba la idea de que el desarrollo económico debiera ser más relevante que la protección medioambiental, y que de la mano con el ambientalista Denis Hayes iniciaron una protesta en favor del medio ambiente, justamente un 22 de abril de 1970. Exigían principalmente a los políticos que se incluyera la protección del medio ambiente en la agenda política del país.

 

Es importante saber que estas inquietudes surgen unos pocos años atrás, cuando comenzaron movimientos ambientalistas como el de la precursora Rachel Carson, quién publicó en 1962 “La primavera silenciosa” y por el movimiento educativo promovido por el profesor Morton Shelly Hilbert de la Universidad de Michigan, en 1968, con el objetivo de analizar el deterioro ambiental como consecuencia de los vertidos de petróleo, el uso de combustibles fósiles y los gases de emisión a la atmósfera.

 

Ahora más que en cualquier época, sabemos que desempeñamos una función importante en la tierra y que nuestro futuro y el de las generaciones venideras depende de lo que hagamos hoy. Es importante no sólo ponernos a reflexionar, sino a generar mejores propuestas de relaciones con nuestra casa “la madre tierra” y con todos los seres vivos que en ella habitan. Reconocer las dinámicas socioambientales que están implicadas en ello es parte fundamental para entender el sistema completo y pensar entonces ¿cómo queremos vivir dentro de unos años? ¿qué debemos de hacer para que ello suceda? ¿qué podemos hacer ahora, para resarcir el daño?

Una educación para la sostenibilidad invita a estas reflexiones y a la construcción de nuevos paradigmas que conlleven a nuevas actitudes y acciones necesarias, que con un enfoque sistémico y regenerativo, nos conduzcan a formular nuevos comportamientos y por ende a cambiar el rumbo de nuestra vida y de la tierra.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

National Geographic. (2017). Datos del Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó?. Abril 15, 2021, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo

Martínez Castillo, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista electrónica Educare, vol XIV, No.1, pag 97-111
Obtenido de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194114419010

Share this post