fbpx

El aumento de mujeres en la Agroecología en América Latina

mujeres

El aumento de mujeres en la Agroecología en América Latina

Las mujeres en la agroecología en América Latina cada vez aumenta, un caso este 2021, fue el aumento de estudiantes mujeres en la UMA. ¿A qué se debe este fenómeno?  Son muchos los factores, por mencionar algunos, encontramos:

  • la destrucción de nuestros ecosistemas
  • encontrar alternativas al sistema agroquímico
  • cambio en nuestros sistemas alimentarios
  • un cambio a nuestro estilo de vida

Por estas razones, visibilizamos el trabajo que muchas mujeres alrededor del mundo están realizando, desde investigaciones, talleres, trabajos con la comunidad y la tierra.

Creando redes y espacios donde las voces de cada una sea escuchada e ir abriendo brecha para disminuir la poca presencia de mujeres en los espacios de toma de decisiones.

mujeres
Foto: Edith Pérez

La agroecología es una ciencia y práctica que se fundamenta en el diálogo de saberes, y reconoce la diversidad y la inclusión, pero todavía en 2021 se sigue escribiendo desde la visión patriarcal y no visibiliza suficientemente a las mujeres. Cuando son las mujeres quienes se encargan principalmente de la alimentación familiar y del cuidado del hogar.

Las estudiantes de Agroecología en la UMA queremos escribir una agroecología que tome en cuenta todas las voces, todos los ecosistemas,  una agroecología con diferentes visiones y espacios (feminista, ecofeminista, juvenil, latinoamericana, etc.).

Ámbito educativo

La Alianza de Mujeres en Agroecología (AMA). Formada en 2013 por iniciativa de académicas, se reunieron en Chiapas para conversar sobre feminismo, la agroecología y la buena alimentación.

Los objetivos de AMA son:

  1. aumentar la visibilidad de las contribuciones de las mujeres en la ciencia de la agroecología,
  2. promover el desarrollo de las futuras generaciones de agroecólogas,
  3. motivar alianzas entre mujeres vinculadas a la producción agroecológica y sus organizaciones.

Gracias a los esfuerzos que han hecho desde su creación, uno de sus logros importantes fue que en 2015 por primera vez en los congresos de SOCLA hubo equidad de género en las ponencias magistrales.

Aún se sigue trabajando para impulsar iniciativas que apoyen a campesinas, campesinos, estudiantes de agroecología para que puedan asistir a estos congresos y dar a conocer sus trabajos.

 

Alianza AWA
Foto: Google

Esta organización, desde 2011 viene recogiendo datos de género en los diferentes niveles educativos de América latina y España. Los datos de las 9 licenciaturas en América Latina entre 2011 y 2018 que tienen programas de agroecología.

Arrojaron que tres tienen mayor número de estudiantes mujeres que varones, cuatro tienen igual cantidad  y únicamente Chapingo tiene mucho menos de la mitad. En promedio, las mujeres representan el 52% del estudiantado de los programas de licenciatura en agroecología (Zuluaga, G., et al, 2018).

Ámbito colectivo

TOTOPERAS

El zapalote chico es una raza de maíz única, desarrollada a lo largo de milenios por la gente del istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca.

Su cultivo y uso está en peligro de desaparición, actualmente presenta erosión genética por dos factores principales: la expansión de la ganadería y la masiva instalación de aerogeneradores en el territorio. Las mujeres están tratando de que el uso y conservación de este tipo de maíz no desaparezca.

Dos de los productos alimenticios derivados de este maíz y muy representativos de la zona son los totopos y las memelas. En muchas partes de México el procesamiento del maíz se transmite por las mujeres, he aquí la importancia de las totoperas.

TOTOPOS
Foto: Google
COLECTIVO LAS VERDECITAS- ARGENTINA

El colectivo La Verdecita es un proyecto surgido en Santa Fe, Argentina, buscan la soberanía alimentaria, el poder de decidir sobre sus propios cuerpos, la posibilidad de producir y consumir lo que desean, lo que crean.

Consiguen comprar dos hectáreas de tierra con fondos de la cooperación internacional, así comienzan a capacitarse y a organizarse para la creación de una cooperativa de trabajo.

Apoyan al autoempleo de las mujeres y tienen una instalación de una granja agroecológica para la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos.  Actualmente realizan talleres de economía feminista y ecofeminismo.

granja
Foto: Google

Como podemos ver, el trabajo de la mujer siempre ha estado presente en muchos ámbitos, pero en los recientes años con toda la crisis ambiental, social y el movimiento feminista han propiciado que se este presentando un crecimiento en la participación de mujeres.

Es momento de alzar nuestras voces y seguir inspirando a miles de jóvenes y niñas por los temas agroecológicos.  Por tanto, te invitamos a que conozcas más sobre la maestría en Agroecología.

Referencias bibliográficas

Zuluaga, G., Catacora-Vargas G. & Siliprandi E. (Coord.) (2018). AGROECOLOGÍA EN FEMENINO. Reflexiones a partir de nuestras experiencias. Bolivia. SOCLA.  Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/329207530_Alianza_de_Mujeres_en_Agroecologia_AMA-AWA_fortaleciendo_vinculos_entre_academicas_para_el_escalamiento_de_la_agroecologia

 

 

Share this post