fbpx

Innovación y sostenibilidad

Innovación y sostenibilidad

Por: Selma Canale

“La innovación es el proceso de creación de valor mediante la aplicación de soluciones novedosas a problemas significativos”

Los líderes innovadores proporcionan una ventana hacia el futuro, donde podemos observar nuevas posibilidades para entregar bienes y servicios si se aplica suficiente ingenio humano. El enfoque amplía las premisas de la innovación empresarial cuando se suma el cambio social y económico, para considerar la viabilidad del sistema natural y la salud de la comunidad. 

Cuando hablamos de innovación en la sostenibilidad, nos referimos a procesos que permiten el buen funcionamiento de los sistemas ecológicos, la preservación de las capacidades de carga, junto con la protección de la salud humana, la justicia social y comunidades prosperas. Ofrece un espacio de mercado de rápido crecimiento dentro del cual los líderes empresariales están ofreciendo soluciones y caminos para abordar algunos de los desafíos más críticos de la sociedad.

A medida que aumentan los problemas ambientales y sociales, es probable que los problemas de salud pública impulsen nuevos enfoques para la prevención de la contaminación y nuevas regulaciones que abarquen actividades no reguladas anteriormente. Cuando incrementan las preocupaciones, también lo hará el poder de mercado de las empresas sostenibles. Las oportunidades están ahí para los emprendedores. La innovación en sostenibilidad ofrece soluciones.

La sostenibilidad en los negocios consiste en diseñar estrategias para la creación de valor a través de la innovación utilizando la unión interdisciplinaria, la superación de los estrechos límites y modelos económicos convencional para imaginar nuevas posibilidades. Esto ocurre cuando los emprendedores y las empresas se extienden hacia un futuro mejor para ofrecer productos, tecnologías y formas de hacer negocios claramente nuevos.

Las estrategias comerciales sostenibles son aquellas que logran un rendimiento económico a través de prácticas de diseño y operación con conciencia ambiental y social que nos mueven hacia un mundo más limpio, más saludable, más equitativo y, por lo tanto, más estable.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente.

 

Share this post