fbpx

La inteligencia colectiva y el aprendizaje colaborativo

La inteligencia colectiva y el aprendizaje colaborativo

Por Regina Reneé Celada, estudiante de Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad

La inteligencia colectiva surge de la colaboración de muchos individuos y del trabajo colectivo.1 El principio de la Inteligencia colectiva se basa en que un grupo siempre puede generar más inteligencia que una sola persona y este planteamiento se puede aplicar a cualquier grupo que tenga un objetivo común2. En la UMA nuestro objetivo en común como agentes de cambio es impulsar un futuro regenerativo, sostenible y ético … mientras promovemos iniciativas que transformen los sistemas sociales y ambientales3; lo más bonito es que cada quien lo hacemos de una forma distinta y que cada vez nos queda más claro que juntos somos más fuertes. A esta universidad venimos a aportar con nuestra historia y pasión y sobre todo con nuestra experiencia y habilidades. No importa que ya haya muchas maestras, arquitectos, publicistas o abogados absolutamente todos tenemos algo importante que aportar al grupo.

Lo que he aprendido hasta hoy, es que a la UMA no venimos a estudiar la maestría en soledad, aquí todas y todos colaboramos para aprender juntos. Uno de mis compañeros nos dijo: nunca dejen de preguntar porque no saben quién más puede aprender con lo que ustedes pregunten.

El aprendizaje colaborativo.

El aprendizaje colaborativo (AC) consiste en desarrollar alguna actividad en pequeños equipos, en cada grupo las y los estudiantes trabajamos en distintas tareas, intercambiamos información, hacemos análisis y entre todos aprendemos a través de la colaboración.4

El aprendizaje colaborativo no es sólo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho más que eso es una filosofía de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es más que la suma de sus partes4.

El aprendizaje colaborativo o el “trabajo en equipo” es una teoría educativa que hemos practicado siempre, pero ¿qué tanto nos ha servido hasta ahora?, seguimos en competencia. Es importante tener estas filosofías educativas presentes y aplicarlas en todos los espacios de aprendizaje, trabajar en conjunto y establecer metas comunes para generar una construcción de conocimientos55 además, el conocimiento colectivo nos prepara para futuras situaciones de aprendizaje.

Es muy común querer hacer las cosas por nosotros mismos, en lo personal siempre pensé que era más rápido, porque me saltaba los pasos de “ponerme de acuerdo” con otros. En los últimos años, me he dado cuenta que esta práctica es, en definitiva, la menos conveniente. El trabajo en grupo SIEMPRE ha resultado mucho mejor, se siente más completo y me ha dejado más aprendizajes.

Y bueno, con niños, es todavía MÁS importante trabajar todos juntos.”El aprendizaje colaborativo es un enfoque didáctico que aboga por la adquisición de conocimiento a través de dinámicas de trabajo en grupo y de interacción social; esta metodología activa en los alumnos procesos mentales tales como el razonamiento, la comprensión y el pensamiento crítico tan importantes en la construcción de su conocimiento”6 Desafiemos las doctrinas establecidas y abracemos la incertidumbre, mientras aprendamos y soñemos juntos, todo estará bien.

Si soñamos solos es utopía, si soñamos juntos es posible hacerlo realidad6

1 Recuperado de: https://redsocial.rededuca.net/red-educa/content/que-es-y-como-funciona-la-inteligencia-colectiva

2 Fidalgo-Blanco, Á., Sein-Echaluce, M., García Peñalvo, F., García Peñalvo, F. and García Peñalvo, F. (2017). Inteligencia colectiva en el aula. Un paradigma cooperativo – [Collective Intelligence in the classroom. A cooperative paradigm]. La innovación docente como misión del profesorado : Congreso Internacional Sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad.

3 Portal UMA ¿Qué es la UMA?. Recuperado de: https://umamexico.com/que-es-la-uma/

4 Investigacion e Innovación Educativa. Centro Virtual de Técnicas Didácticas. ITESM ¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo? Recuperado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/qes.htm

5 Revista de Innovación Educativa Vol. 4, Núm. 2 (2012),  Galindo González, Acercamiento epistemológico a la teoría del aprendizaje colaborativo. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/325/290

6 Notas de Clase “Ruptura Epistemológica” Otoño 2019, MIES, Semestre 2

Share this post

Comment (1)

Comments are closed.