fbpx

22 de mayo día Mundial de la Biodiversidad, somos parte de la solución

22 de mayo día Mundial de la Biodiversidad, somos parte de la solución

Por Jesús Jair Vargas Albarrán, estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública.

Este mes celebramos el día Mundial de la Biodiversidad, que se conmemora cada 22 de mayo con la finalidad de recordarnos la importancia que tiene la diversidad biológica para el planeta y para el desarrollo del ser humano.

¿Y tú sabes, qué es la diversidad biológica o biodiversidad?, Según la definición del Convenio Internacional de Diversidad Biológica firmado en el año de 1992, “se entiende como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.” (D.O.F., 1993)

Es importante, pues los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones como lo dice la ONU, además, son bienes de gran valor para las generaciones presentes y futuras y que en otras palabras, necesitamos del ecosistema para recibir los servicios de los que dependemos para sobrevivir, por eso entre más pérdida y degradación de nuestro entorno natural, es más latente la amenaza de comprometer la disponibilidad de los recursos vitales como el agua, alimentos, combustibles, energía, etc.

Los principales factores que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización, como lo señala el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas publicado en 2019 por la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la UNESCO, quien además señala que la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. Y un dato alentador de esta evaluación, indica que existen soluciones y que no es demasiado tarde para actuar.

Por ello, ante la importancia de actuar ante esta amenaza, de transformar las acciones y las relaciones entre las personas y la biodiversidad, las Naciones Unidas declaró en resolución aprobada por la Asamblea General publicada el día 20 de diciembre del año 2000, proclamar el 22 de mayo de cada año como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”, cuyo objetivo principal es el de informar y concientizar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad». La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Cada año se elige un nombre de algún tema y este año, decidieron que el tema sea: “somos parte de la solución”, para recordarnos que la respuesta no está solo fuera y que sin el compromiso de cada uno de los seres humanos que vivimos en el planeta, la restauración del equilibrio de los ecosistemas será una absoluta ilusión.

Imagen 1. Logotipo oficial en español de este año. Fuente. ONU, 2021.

 

Esto nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y sobre la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para proteger la biodiversidad del planeta. Hay muchas cosas que podemos hacer, y que sin duda podemos comenzar por cuidar nuestros ecosistemas, reducir la generación de residuos, utilizar energías renovables y reeducar nuestros hábitos de consumo.

En conclusión, se necesitan esfuerzos responsables para contribuir en la labor de conservación de la biodiversidad, sin minimizar la importancia de este problema medioambiental en donde los responsables somos todos.

 

Referencias

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad [CONABIO]. (2021). Día Internacional de la Biodiversidad. Recuperado el 12 de mayo del 2021 de: https://bit.ly/3okdmI8

Diario Oficial de la Federación. [D.O.F.]. (1993). DECRETO de promulgación del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Recuperado el 12 de mayo del 2021 de: https://bit.ly/3bx9kqS

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2001). Convenio sobre la Diversidad Biológica. Quincuagésimo quinto período de sesiones. Recuperado el 12 de mayo del 2021 de: https://bit.ly/3omdHdt

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021). Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo. Recuperado el 12 de mayo del 2021 de: https://bit.ly/3tPcix5

Maruma, E. (2021). International Day for Biological Diversity 2021. Notification of the Secretariat of the Convention on Biological Diversity. Recuperado el 12 de mayo del 2021 de: https://bit.ly/2ReCqo4

Secretariat of the Convention on Biological Diversity. (2021). Biodiversity Day 2021 is being celebrated under the slogan: «We’re part of the solution #ForNature».Recuperado el 12 de mayo del 2021 de: https://bit.ly/3bsrZE2

 

 

 

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”.

Share this post