fbpx

Día internacional de la Biodiversidad: La biodiversidad de México

Día internacional de la Biodiversidad: La biodiversidad de México

Por Georgina Cabrera, estudiante de la Maestría en Derecho Ambiental y Política Pública

 

La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de formas de vida en sus tres niveles de organización (ecosistemas, especies y genes), y abarca la interacción y los procesos ecológicos que existen entre ellos y su entorno. Es un concepto relativamente reciente, introducido en 1985 durante el Foro Nacional sobre Biodiversidad de Estados Unidos (CONABIO 2020), que poco a poco ha ido permeando en el discurso de la sociedad.

Lamentablemente, la biodiversidad se encuentra severamente amenazada y el planeta enfrenta grandes desafíos ambientales por las excesivas actividades antropogénicas que han deteriorado y profundamente los ecosistemas naturales y los servicios que nos proveen. La pérdida y degradación de hábitats, la sobreexplotación de especies (y de muchos otros recursos), introducción de especies invasoras, contaminación y cambio climático, son algunos de los principales factores de presión que amenazan a la biodiversidad (Sarukhán et al. 2012).

Con la finalidad de aumentar la conciencia sobre los problemas que enfrenta la biodiversidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo, como el día internacional de la biodiversidad o diversidad biológica, durante la Asamblea general de la ONU realizada en diciembre del año 2000. Inicialmente, en 1993, se había considerado conmemorar a la biodiversidad el 29 de diciembre, con motivo del día en que entró en vigor el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Sin embargo, se decidió mover al 22 de mayo, día en el que se aprobó el texto del convenio, para que los países tuvieran tiempo de planificar y realizar los eventos de concientización, que no se empalmaran con otras festividades (CDB, S.f.a). Desde entonces, la Secretaría del CDB, lanza la convocatoria a todos los países que son parte del Convenio, para que la ciudadanía realice actividades en sus naciones. Cada año se establece un lema y se proponen diversas acciones para conmemorar este día tan importante.

 

Día internacional de la biodiversidad 2021: Somos parte de la solución

En 2021, el lema es: Somos parte de la solución, para continuar impulsando el tema del año pasado somos parte de la naturaleza, que sirvió como recordatorio de que la biodiversidad es la base para abordar los desafíos del desarrollo sostenible (CDB, S.f.b).

Asimismo, el día internacional de la biodiversidad se centra en las negociaciones que está realizando la comunidad internacional para adoptar un nuevo marco global posterior al 2020, que tiene la visión de Vivir en armonía con la naturaleza (CDB, S.f.b). En este marco mundial, se establecerán principios, metas e hitos que se adoptarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP15), y que los países parte del convenio deberán cumplir para detener o revertir el deterioro de la biodiversidad.

Debido a la pandemia de COVID-19, el Día de la Biodiversidad 2021 se conmemorará a través de campañas de sensibilización y llamados a la acción en línea. Como una ola de solidaridad, la Secretaría del CDB, está solicitando que se envíen videos y declaraciones escritas de todas las regiones del mundo, en donde las personas puedan manifestar ¿qué significa ser parte de la solución?, a través de su página[1].

En México, la CONABIO, realiza campañas como parte de la semana de la biodiversidad a nivel nacional, para fomentar la participación de la sociedad en la resolución de los problemas ambientales. A partir del año pasado, la conmemoración del día de la biodiversidad se aumentó para celebrarla durante todo un mes con el slogan Mayo, mes de la naturaleza mexicana. Además de realizar actividades que promueven el conocimiento de la riqueza natural de México, cada año lanza una convocatoria, a través de su portal[2], para que los diferentes sectores de la sociedad suban sus actividades y puedan consultar en línea los eventos que se realizarán en las diferentes entidades de México.

 

 

La Biodiversidad en México

México es un país heterogéneo que contiene una gran diversidad biológica y cultural. Gracias a las características fisiográficas, geológicas y climáticas que posee, es uno de los países con mayor número de especies animales y vegetales; y, por tanto, forma parte de un grupo de 12 países que albergan alrededor del 70% de la biodiversidad conocida del planeta, a los que se les considera megadiversos (Sarukhán 2017).

Además de tener un gran número de especies, México tiene un elevado número de endemismos, es decir de especies que se distribuyen únicamente en nuestro país. Se considera que cerca del 60% de las especies que se distribuyen en México son endémicas y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo (Sarukhán 2017).

La biodiversidad ha beneficiado históricamente a la población de nuestro país, sin embargo, la sobreexplotación para su uso y el impacto del crecimiento económico han traído como consecuencia un severo deterioro de la biodiversidad y los servicios ambientales, de los cuales depende nuestro desarrollo y bienestar.

Vivir en un país en donde existe una alta biodiversidad, también nos da mayores responsabilidades. Por lo tanto, es importante sumarnos a las iniciativas y celebraciones que nos ayuden a divulgar y realizar acciones de conservación y uso sustentable de la biodiversidad, para lograr vivir en armonía con la naturaleza.

 

Referencias:

Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad [CONABIO]. 2020. ¿Qué es la biodiversidad? En: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/que_es

Convenio sobre la Diversidad Biológica [CDB]. (S.f.) Día Internacional de la Diversidad Biológica – 22 de mayo. Recuperado el 1 de mayo de 2021. En: https://www.cbd.int/idb/.

________b. (S.f.) 22 de mayo de 2021: Día internacional de la diversidad biológica. https://www.cbd.int/biodiversity-day

Sarukhán, J., et al. 2012. Capital natural de México: Acciones estratégicas para su valoración, preservación y recuperación. CONABIO, México.

Sarukhán, J., et al. 2017. Capital natural de México. Síntesis: evaluación del conocimiento y tendencias de cambio, perspectivas de sustentabilidad, capacidades humanas e institucionales. CONABIO, México.

[1] https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=2zWeD09UYE-9zF6kFubccN6P-MpnBDtLq6NcHIqFNjZUQjlTQUJENEszT05JS0JINE9QV1BYUjRXMC4u

[2] https://www.biodiversidad.gob.mx/mesnaturaleza/index.php?r=site/login

 

 

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de la autora y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Share this post