fbpx

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Por Mariela Carranza, Alumna de la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad.

 

Las eventualidades ambientales que nos aquejan hoy en día nos recuerda el preocupante estado de degradación ambiental que, a un ritmo ascendente, hemos acelerado de manera significativa. Entre los problemas más connotados de orden global se pueden citar los relacionados con el cambio climático, debilitamiento de la capa de ozono, contaminación atmosférica en las áreas urbanas, disposición de residuos peligrosos, deforestación de los bosques y contaminación del agua, por citar algunos.

Acciones para la preservación del Medio Ambiente

La educación ambiental es un proceso de toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente, para así tomar acciones pertinentes y responsables que tengan el uso racional de los recursos y pode lograr un desarrollo adecuado y sostenible. Según los Autores como el Biólogo Marcos Carrillo Sánchez de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y el Mtro. Paolo Mario Morettoo Piovensánn representante del Sector Social ante Comisión Estatal para la Planeación de la  Educación Superior (COEPES),  la educación ambiental se define como el resultado de una reorientación y articulación de las diversas disciplinas y experiencias educativas las cuales facilitan la percepción integrada de los problemas ambientales, busca la toma de conciencia respecto a dichos problemas, así como la puesta en práctica de varias acciones que contribuyan a la preservación del ambiente y mencionan los siguientes principios:

-Enfatizar la complejidad de los problemas ambientales

-La necesidad de desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver estos problemas.

-Considerar al medio ambiente en su totalidad: natural y artificial, ecológico, económico, político, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético.

-La promoción de valores y la necesidad a todos los niveles en la prevención y solución de problemas ambientales.

-La interdisciplinariedad de la dimensión ambiental.

 

La educación ambiental debería considerar todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental. El objetivo fundamental de la educación ambiental es transmitir los conocimientos necesarios para la comprensión de los sistemas complejos que constituyen el ambiente, resultante de la interacción de aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales.  Para ir mitigando este deterioro lo ideal sería transferir conocimiento a la ciudadanía para la protección del medio ambiente e impactar positivamente en la formación de educandos y en particular en la calidad del aprendizaje de estos, a través de estrategias de intervención significativas implementadas por profesionales que cuentan con el conocimiento, la experiencia y el compromiso necesario para la creación de comunidades sustentables y para que los integrantes de esas comunidades transmitan a su vez ese conocimiento, con el objetivo de ir tejiendo una red de conocimiento que se distribuya por grandes regiones a cada vez más personas para lograr obtener ese impacto positivo hacia el medio ambiente y en cada paso dado dejar una huella verde que logre el cambio.

 

La Educación Ambiental es un un proceso de toda la vida

Al ser un tema actual y que realmente nos compete es muy importante que a todos y todas nos llegue la información, para ello existen campañas de sensibilización y concientización del medio ambiente.

La educación es fundamental para actuar correctamente en nuestra gran casa que es la madre tierra. Lo ideal es que esta educación la debemos de adquirir desde pequeños, procurando adquirir los conocimientos sobre nuestro entorno para aprender a respetarlo y de adultos saber gestionar de la mejor manera las actividades y el impacto de éstas en el medio ambiente.

 

 

“Al final, conservaremos lo que amamos. Amaremos lo que entendemos. Entenderemos lo que nos es enseñado.”

Baba Dioum

 

Share this post