fbpx

Fotografía de Naturaleza como un área de oportunidad

Fotografía de Naturaleza como un área de oportunidad

Por Vicente Coronado López de la Maestría en Proyectos Socioambientales

 

Mi nombre es Vicente Coronado López, soy biólogo y actualmente curso la Maestría en Proyectos Socioambientales. Para mí es muy importante la conservación de la naturaleza. Me interesa comunicar a la gente la importancia de la naturaleza y transmitir la admiración por la fauna silvestre para ayudar a protegerla. Por este motivo, veo a la Fotografía de Naturaleza como un área de oportunidad para hacer proyectos de conservación mediante actividades que inspiren e involucren a más personas. La “fotografía de naturaleza” trata de mostrar la belleza y majestuosidad de los paisajes, fauna, flora y los ecosistemas.

Este tipo de fotografía tiende a centrar su atención en elementos estéticos anteponiendo el respeto a la naturaleza para obtener las imágenes deseadas. Esta actividad puede ayudar a acercar al público a las especies animales o paisajes con los cuales no están familiarizados, promover el ecoturismo, y también como documentación para los científicos, tal es el proyecto de Juan Manuel González Villa “JuanMa Contortix”, biólogo, fotógrafo de vida silvestre y fundador de la Organización Civil Turipache, ganador de concursos de fotografía a nivel nacional e internacional.

Juan Manuel al comenzar sus prácticas en campo como biólogo, se dio cuenta de la importancia de tomar fotografías para registros y comenzó a aficionarse. Posteriormente logró hacer mejorar su técnica con una mirada más artística y cambió su hobbie por una profesión. Pero un evento en particular cambió su vida: participó por primera vez en un concurso de fotografía de talla nacional organizado por Nikon, CONABIO y National Geographic, con una de sus mejores fotos titulada “Inconciencia”, la cual contenía una boa constrictor macheteada y una persona a lo lejos con el machete. La fotografía obtuvo el primer lugar y a raíz de ese evento detonaron publicaciones en diferentes revistas, libros, invitaciones a diferentes medios masivos de comunicación y comenzó a impartir conferencias.

Fotografía ganadora del concurso organizado por Nikon, CONABIO y National Geographic titulada “Inconciencia”
Fotografía ganadora del concurso organizado por Nikon, CONABIO y National Geographic titulada “Inconciencia”

 

En un principio la única intención de Juan Manuel era compartir el amor por la naturaleza para cambiar la percepción de la gente hacia los animales como las víboras, para conservar a estas especies. El proyecto de la Organización Civil “Turipache” nace porque se formó un equipo de biólogos que buscaban apoyar a la conservación de las especies mediante expediciones fotográficas, cursos, campamentos y talleres. La Organización lleva dos años. Se formó para desenvolverse en un área poco explorada como el ecoturismo fotográfico como una alternativa de negocio.

En México los recursos naturales son explotados con actividades como tala, cultivos, cacería, etc., por eso, la Organización quiere dar a conocer que vale más la naturaleza viva y se puede obtener mejores ingresos de ahí, ayudando así a la conservación. En nuestro país el ecoturismo aún está iniciando; cada vez más personas empiezan a compartir fotos de animales con datos ecológicos. Es preciso echar a andar el ecoturismo fotográfico, se debe empezar a conservar los recursos naturales y verlo como un negocio.

La Organización ha servido de influencia positiva inspirando a otras personas, sumándolas al proyecto, divulgando conocimiento, compartiendo información útil, dando mensajes de sensibilización ambiental y conservación; además, Turipache busca beneficiar económicamente a las comunidades locales que visita, involucrando a sus habitantes para generar ingresos. Obtiene dinero mediante guías, comidas, hospedajes, etc., también busca formar alianzas con empresas y otras Asociaciones Civiles.

La Organización está creciendo cada vez más, hay gente de diferentes profesiones sumándose al proyecto y en este momento está teniendo mucho éxito. Juan Manuel espera que los mexicanos cambien la mentalidad y el trato hacia los recursos naturales compartiéndoles su amor por ellos. Le tiene mucha fe a este tipo de proyectos ambientales que le permite, mediante la fotografía, transformar la actitud y favorecer con esto, la interacción entre las personas y la fauna silvestre.

Share this post