fbpx

La gastronomía mexicana y la responsabilidad del turismo sostenible.

La gastronomía mexicana y la responsabilidad del turismo sostenible.

Por Gerardo Ibarra Parra, estudiante de la maestría en Turismo Sostenible.

 

En 2010, la gastronomía mexicana fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La cocina mexicana es un universo infinito, pues se reproduce, se inventa y se adapta en cada cocina, en los fogones y en los hornos de las casas, en los restaurantes y los puestos callejeros. La inventiva mexicana es la leña que alimenta la evolución y el rescate constante de la tradición y el orgullo mexicano. 

La personalidad mexicana es anfitriona por naturaleza. Amamos compartir nuestra cultura y nuestras tradiciones, disfrutamos comer tanto como compartir nuestra comida. Eso hace de México uno de los mejores destinos turísticos del mundo.

Algunos chefs y otras personalidades en los últimos años se han declarado como los “salvadores” de la cocina mexicana mientras que durante décadas y hasta el día de hoy, hay hombres y mujeres que se dedican a mantener la tradición gastronómica de México, en el campo y en la cocina, de forma honesta y sin pretensiones. En muchas ocasiones estas personas no son reconocidas y son quienes más sufren las profundas injusticias en las que vivimos en México. Fuentes de ingreso insuficientes, falta de acceso a recursos para una vida digna, inaccesibilidad a equipo y recursos que permitirían tener una mayor productividad para sostener la producción tradicional de nuestros alimentos, recetas y la riqueza gastronómica del país.

Nely Córdoba- Cocinera tradicional de Tabasco
Héctor Frappé Para Ruta Origen

Distribuir la riqueza generada a través del Turismo de manera más equitativa.

Aquí es donde el turismo sostenible ofrece una alternativa fresca para equilibrar la balanza a favor de personas y comunidades que dedican su vida al campo y a la cocina mexicanos. El país se encuentra bien posicionado como destino gastronómico en todo el mundo y aunque estamos dentro de los primeros lugares en número de turistas internacionales recibidos, la riqueza generada no ha sido bien distribuida. 

De acuerdo Brian Mullis a en su artículo “La paradoja creciente: ¿el turismo puede ser sostenible?” para el World Economic Forum, solo entre el 5 % y el 10 % del dinero de los turistas permanece en los destinos que visitan. Y esto implica que las comunidades receptoras y quienes producen los alimentos in situ no pueden acceder a la distribución justa de la riqueza en la mayoría de los casos.

El turismo es una industria en crecimiento tanto en cantidad de viajeros como en divisas generadas por actividades directas e indirectas. Los modelos de turismo sostenible fomentan una distribución justa de los recursos y de trabajo lo que crea una opción viable para la reducción de la pobreza y las desigualdades, en especial, en países en vías de desarrollo. Los modelos de turismo sostenible promueven relaciones positivas entre comunidades, prestadores de servicio y viajeros, creando experiencias valiosas y generación de valor positivo.

La Gastronomía Mexicana es única en el mundo.

Gema Ávila – Cocinera tradicional de Puebla
Mónica Godefroy para Ruta Origen

La gastronomía mexicana es una mezcla de tradiciones, visiones y recetas de todo el mundo, desde la cocina prehispánica hasta la cocina conventual, pasando por la comida callejera y las tendencias gastronómicas actuales; México es uno de los países con mayor variedad de alimentos y recetas gastronómicas y esto puede ser aprovechado por el turismo.

Como Anthony Bourdain decía, la comida mexicana es más antigua incluso más que las grandes cocinas de Europa y a menudo profundamente compleja, refinada, sutil y sofisticada. La comida es un lenguaje universal que puede crear vínculos profundos entre viajeros y comunidades receptoras. La participación de comunidades locales que produzcan y preparen sus alimentos no sólo promueve la generación de riquezas, también promueve la conservación del patrimonio biocultural de México en un contexto inolvidable.

 

 

La industrial de turismo tiene una gran oportunidad, pero sobre todo la gran responsabilidad de recuperar la cocina mexicana tradicional a través de modelos de turismo responsables que permitan el acercamiento de los viajeros nacionales  extranjeros a conocer el verdadero valor y el origen de nuestra cocina.

Programas académicos como la Maestría en Turismo Sostenible y la Maestría en Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universidad del Medio Ambiente nos plantean una nueva forma de entender nuestros sistemas productivos y de servicios para diseñar y crear proyectos y empresas sostenibles en México relacionadas al turismo y la producción y manejo de alimentos.

 

 

Share this post