fbpx

El proceso del compostaje

El proceso del compostaje

Por Alma Patricia de la Luna Gaona, alumna de la Maestría en Agroecología

 

La composta lenta o composta húmeda, un beneficio para la reincorporación de los residuos orgánicos a la tierra.

Uno de los procesos de reciclaje más fácil de realizar y noble en el proceso de transformación, es la elaboración de abono orgánico o composta.  En este texto abordaré un poco de ello, además de brindar algunos consejos que pueden ser útiles, para implementarla . Definamos primero lo que es la Composta: un proceso de degradación de la materia orgánica, este proceso se da naturalmente, sin embargo surge la pregunta de ¿Por qué ya no se lleva a cabo ya de forma natural?  Y esto es porque hemos sobrepasado la cantidad de residuos a generar y porque no realizamos la separación correcta de nuestros residuos y los enviamos directamente a los vertederos.

Composta

Hablemos de la infraestructura y materiales necesarios para este proceso.

Existen diferentes tipos de composta, este texto se enfocará en el proceso aeróbico para obtener composta, conocida como composta lenta o húmeda. Por sus características es importante tomar en cuenta que el espacio a elegir debe ser abierto y contar con  una buena circulación de oxígeno.

Lo primero que se debe considerar al implementar una composta es el espacio disponible y que se requiere de una infraestructura adecuada, por estética y para evitar malos olores. Los consejos para la infraestructura que tenga  ventilación. Se

debe colocar una malla sombra la cual ayudará a controlar la temperatura y la humedad; Contemplar, también, que es necesario evitar el ingreso de aguas pluviales ya que esto puede afectar y echar a perder el proceso de descomposición de la materia orgánica, por lo cual es necesario considerar la nivelación del suelo en el que se colocará la composta. Y por último tener una toma de agua cercana, ya que necesitarás este recurso para regar tus pilas continuamente en temporadas de calor.

¿Cuáles son los pasos para realizar la composta?

Las operaciones centrales de la composta son la degradación, pasteurización (temperatura mayor a 50°C) y la maduración (temperatura ambiente).

La composta húmeda es ideal para degradar materia orgánica como hojas secas y residuos de poda.

La formula es generar pilas con capas intercaladas de los siguientes materiales: Por cada kilogramo de materia seca (pasto seco, ramas trituradas) se requiere 1 kilogramo de materia fresca (pasto fresco, residuos de verduras y frutas) y 250 gr de tierra, en ese orden hasta lograr obtener 1m3. Algunos consejos durante la implementación de  composta son:

-Busca la separación desde el origen de tus residuos orgánicos, considera que los más aptos son aquellos provenientes de frutas y verduras 

-Generar logística, rutas y horarios de disposición de residuos dentro de la organización te ayudará bastante en la recolección. 

-Al realizar tu pila de composta es importante monitorear constantemente la temperatura durante los primeros tres meses de esta. Se recomienda abonar cada 6 meses las áreas verdes. 

 

¡La mejor forma de realizar la composta es experimentar en cada pila!

 

Share this post