fbpx

Mujeres y Medio Ambiente

Mujeres y Medio Ambiente

Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

“Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” son las metas que componen, se reflejan y se integran a lo largo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El medio ambiente está cambiando. La temperatura de la tierra se eleva. El estrés hídrico en algunas ciudades pone en riesgo el abasto de agua. Ante este escenario cambiará la forma de habitar el mundo y será conveniente proponer proyectos sustentables que no pierdan de vista el contexto social, económico, político en el que se presentan.

La desigualdad de género

Tanto hombres como mujeres hacen frente a estos cambios, sin embargo las mujeres desde diferentes contextos son quienes no cuentan con las mismas condiciones que los hombres, tanto en el acceso a los servicios ambientales como de tenencia de la tierra.

En las comunidades rurales son ellas quienes se ocupan de proveer de agua y alimentos, en un país como Sudáfrica aún caminan diariamente el equivalente a 16 veces la distancia ida y vuelta a la luna para recoger el agua que sus familias necesitan para sobrevivir (CAMPOS G, 2016).

Ejemplo de un problema socioambiental

La contaminación del aire por el uso de plaguicidas y pesticidas, el mal manejo de los suelos, la deforestación, la contaminación por hidrocarburantes, entre otros, acarrean problemas socioambientales causando daños irreversibles para la tierra, para las mujeres, para los niños. Aunado a esto, los temas relacionados con el género, debido a la segregación laboral y a la división sexual del trabajo, las exponen más directamente al contacto con ciertos contaminantes y condiciones de riesgo y desigualdad. Un ejemplo, es el caso de la Escuela 11 José Manuel Estrada, ubicada a 20 kilómetros del casco urbano de Areco, Argentina, que fue fumigada una vez más, el 5 de octubre de 2015, en horario escolar, incumpliendo las normas establecidas por la normativa vigente en la zona, y provocando síntomas y problemas irreversibles a la salud tanto de maestras como de los alumnos (Rodríguez, 2019).

La tenencia de la tierra es otro de los factores de desigualdad entre hombres y mujeres, en estudios de Oxfam, revela que las mujeres sin excepción, poseen y manejan menos tierra que los hombres en Latinoamérica, desde un 8% en Guatemala –el menor de América Latina─, hasta un 30% en Perú, tratándose siempre de fincas de menor tamaño y en la mayoría de los casos en función de su estado civil y condición de madres y además, con menor acceso a créditos y asistencia técnica que los hombres (Privado, 2019).

La perspectiva de género en los proyectos

Por ello, resulta importante incorporar la perspectiva de género en nuestros proyectos. Contar con una mirada capaz de identificar la multiplicidad de factores que inciden en el mantenimiento de los problemas socioambientales, para lograr construir propuestas que integren tanto la justicia social como la sustentabilidad ambiental.

El curso Feminismo y Análisis Socioambiental que se llevará a cabo el próximo 26 y 27 de octubre en la Universidad del Medio Ambiente, tiene como propósito y alcance contribuir a dicha tarea ampliando el campo de profesionales que cuenten con las bases teórico‐metodológicas para incorporar la perspectiva de género en el análisis socioambiental.

Referencias.

CAMPOS G, S. (2016). ¿El agua: cosa de mujeres?. EL PAIS, [online] p.única página. Available at: https://elpais.com/elpais/2016/03/07/planeta_futuro/1457349350_436641.html [Accessed 7 Oct. 2019].

Privado, M. (2019). El derecho a la vida: Las mujeres y el acceso a la tierra. [online] UNDP. Available at: https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/3/13/El-derecho-a-la-vida-Las-mujeres-y-el-acceso-a-la-tierra.html [Accessed 7 Oct. 2019].

Rodríguez, C. (2019). Murió la directora de una de las escuelas fumigadas con agrotóxicos. Pagina 12, [online] p.Única Página. Available at: https://www.pagina12.com.ar/199578-murio-la-directora-de-una-de-las-escuelas-fumigadas-con-agro [Accessed 7 Oct. 2019].

Share this post