fbpx

Vuelo en parapente en Valle de Bravo y la educación ambiental

Vuelo en parapente Valle de Bravo

Vuelo en parapente en Valle de Bravo y la educación ambiental

El vuelo en parapente en Valle de Bravo es una oportunidad para ejercer una innovación educativa para la sostenibilidad, en la que, sin duda, pueden tomar parte la mediación y la interculturalidad.

En la Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad de la Universidad del Medio Ambiente abordamos  estas perspectivas para atender la urgencia educativa del siglo XXI. Y es que, las tecnologías digitales ya no son suficientes.

Hoy traemos para ti una reflexión sobre la educación ambiental y cómo el vuelo en parapente puede ser un pretexto.

En Valle de Bravo, el turismo va muy de la mano con la educación. Se trata de una práctica orgánica que, a través de la educación en vuelo en comunidades como la de Temascaltepec, los niños se pueden insertar en el mundo laboral.

El potencial que encontramos en estos espacios, en donde la comunidad se involucra con una actividad económica local importante, se puede abordar desde los puntos más importantes que nos propone la mediación, en general:

Vuelo en parapente Valle de Bravo
Jóvenes locales recibiendo a los voladores

La educación ambiental en la práctica del vuelo en parapente en Valle de Bravo

INTENCIONALIDAD.

Hablamos del propósito que tenemos como mediadores. A partir de éste, diseñamos las actividades y lo comunicamos con claridad a los mediados: los niños y adolescentes que participan en las actividades del vuelo.

 

RECIPROCIDAD.

Nos aseguramos de que el mediado comprenda el propósito y lo alcance mediante el proceso de aprendizaje.

Trascendencia

 

TRASCENDENCIA.

Conectar el propósito con las necesidades y contextos del mediado. Estas van más allá del momento actual. En este caso, están relacionadas con el vuelo, el aire, y el turismo como una actividad productiva a la que se podrán insertar en el futuro.

Quizá este es uno de los puntos más importantes de la mediación, pues nos exige considerar al mediado no solo en el ahora, sino en el futuro. Por eso necesitamos que la experiencia se extienda a otros contextos. Así se crearán nuevas necesidades de aprendizaje.

SIGNIFICADO.

El propósito debe conectarse con lo que importa al mediado: valores afectivos, emocionales y energéticos. De esta manera lograremos que no haya resistencia al aprendizaje, sino apertura.

Si los niños y adolescentes encuentran entusiasmo en el vuelo en parapente, será más fácil que se involucren en procesos de enseñanza-aprendizaje que sucedan en este contexto.

En conclusión…

Necesitamos diseñar oportunidades de vivir experiencias con contenidos emocionales para que los mediados (los niños y adolescentes) descubran o construyan por sí mismos el aprendizaje. Para lograrlo en un contexto como este, necesitamos al mismo tiempo vivir la interculturalidad como urgencia ética en la educación del SXXI.

Para saber más…

Te invitamos a conocer más sobre la mediación y la interculturalidad en nuestra Maestría en Innovación Educativa para la Sostenibilidad. Si quieres empezar, conoce más sobre nuestro diplomado en Interculturalidad en la educación. Aquí te compartiremos las herramientas para que diseñes con detalle procesos educativos que nos lleven a una sociedad más justa e incluyente, considerando al mismo tiempo el medioambiente en el que se desenvuelve.

 

¿Dónde está la UMA?

La Universidad del Medio Ambiente está en la localidad de Acatitlán, Valle de Bravo, Estado de México.

Share this post