fbpx

Día mundial del agua: ¿qué significa el agua para ti?

Día mundial del agua: ¿qué significa el agua para ti?

Por Joselyn Guadalupe Domínguez Zapata. Estudiante de Derecho Ambiental y Política Pública.

 

“Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible”

-Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas el 22/03/2015 en Ginebra, Suiza.

El 22 de marzo de cada año, celebramos el Día Mundial del Agua. Esta celebración tiene su origen en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, en donde se propuso conmemorar un día específico a nivel internacional para concientizar respecto de la importancia del agua y la defensa de su gestión sostenible, a través de su preservación y conservación (UNESCO, 2019). Así pues, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 1993 el Día Mundial del Agua conmemora este recurso natural como un elemento esencial para la vida.

Uno de los objetivos principales que se ha perseguido en el transcurso de los años con esta estrategia global es la generación de estrategias locales que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones que enfrentan problemas relacionados con el agua (potabilidad, suministro continuo, etc.), así como detonar experiencias y aprendizajes, alrededor del mundo, acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos las metas que acoge el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

Cada año se elige un tema como eje central de la celebración (UNESCO, 2019) con el cuál se pretende incidir en las políticas de los gobiernos de los países miembros en torno al agua. Las que, de acuerdo con los ejes temáticos, han permitido posicionar y detonar acciones que van desde fomentar la sostenibilidad del agua como recurso natural; posicionar la relación del agua con las distintas alternativas de generación de energía; la necesariedad del suministro continuo de agua en las zonas más marginadas del mundo y la estrecha vinculación entre las mujeres y los mecanismos de gestión comunitaria del agua.

 

Dada la constante presión por el recurso hídrico por diversos sectores y los impactos del cambio climático sobre los cuerpos de agua superficiales y subterráneos aunados a la importancia de contar con agua disponible para hacer frente al COVID -19, este año el Día Mundial del Agua trata “de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital” (ONU, 2021). La propuesta anterior se basa en la hipótesis de que “la forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte” (ONU, 2021).

Todes podemos hacer parte de esta reflexión global, respondiendo a la pregunta ¿Qué significa el agua para ti? Si estas interesado en compartir y unirte a la conversación puedes conocer más en: https://www.worldwaterday.org/.

 

 

 

Fuentes:

Organización de las Naciones Unidas, Día Mundial del Agua (22 de marzo del 2020).             La importancia del agua. https://www.un.org/es/observances/water-day

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Garantizar el suministro de agua (2019). Día Mundial del Agua. https://es.unesco.org/themes/garantizar-suministro-agua/dia-mundial-agua

 

 

“Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de la autora y pueden no coincidir con las de la Universidad del Medio Ambiente”

Share this post