fbpx

MAPeando a la Comunidad: entrevista a Fernanda Rubiano Navas

MAPeando a la Comunidad: entrevista a Fernanda Rubiano Navas

MAPenado a la Comunidad son una serie de entrevistas donde conoceremos a los estudiantes, egresados y colaboradores del área de Proyectos socioambientales de la UMA. Profundizaremos en cuales han sido sus propósitos, oportunidades, retos y nos compartirán también alguno que otro tip que tengan para nosotros. Esta ocasión entrevistamos a Fernanda Rubiano Navas.

Fernanda Rubiano Navas o Fer, de Colombia, se graduó en la generación 2020.  Ha trabajado con temas relacionados con cambio climático, de la mano de campesinos y pequeños agricultores, busca entender la gran brecha que hay entre el ser humano y el ecosistema del que somos parte y del que dependemos.

  1. Cuéntanos un poco sobre ti. ¿De dónde vienes, qué fue lo que te inspiró para dedicarte al área socioambiental? y; ¿Qué te inspira hoy para continuar colaborando en el área?

Soy colombiana y lo que más me ha inspirado a trabajar con el área sociambiental es el amor que le tengo a mi país, su potencial y su megadiversidad,  también lo importante que es preservarlo y cuidarlo. He trabajado durante los últimos siete años con temas relacionados con cambio climático. He trabajado de la mano de campesinos y pequeños agricultores, lo que me ha permitido ver y entender la gran brecha que hay entre el ser humano y el ecosistema del que somos parte y del que dependemos. Me inspira la diversidad y el potencial que tienen los ecosistemas del país. Me inspira que hay gente que entiende lo interdependientes que somos y que aún hay posibilidad para transformarnos y romper paradigmas. Me inspiran los campesinos, su capacidad de ser resilientes y de adoptar nuevas prácticas para poder desarrollarse de la mano de los ecosistemas de los que hacen parte.

 

  1. Cuéntanos sobre tu proyecto, ¿Cuál es el propósito socioambiental que atiende tu proyecto? ¿Cuéntanos qué fue lo que te inspiró para desarrollarlo?

Nuestro proyecto busca diseñar e implementar vermicomposteros urbanos compactos para el aprovechamiento de residuos, y nuestro propósito se basa en cuatro puntos: 1. liberar el potencial latente que hay en los ciudadanos de las urbes de ser agentes activos en los procesos de aprovechamiento de residuos. 2. Minimizar de forma progresiva la presión sobre la vida útil del relleno sanitario. 3. Deconstruir el concepto de basura. 4. Facilitar la interacción de agentes de cambio. Nos inspiraron nuestras propias necesidades y la capacidad de la naturaleza y sus ecosistemas de transformar los residuos y convertirlos en nueva energía para producir alimentos. Nos inspiró nuestra desconexión con los sistemas alimentarios y el potencial de este sistema para generar impactos sobre diferentes problemas socioambientales

 

  1. ¿Cuál es el faro? ¿A dónde quieres llegar con este proyecto? ¿Cómo te imaginas el lugar a donde deseas llegar?

Tenemos varios faros que queremos ir alcanzando en diferentes niveles (acciones lentas y pequeñas con gran impacto), los cuales puedan generar grandes cambios a nivel sistémico. Queremos reducir la presión sobre los rellenos sanitarios, los cuales desencadenan una gran cantidad de relaciones causales que afectan tanto a la parte social como a la ambiental. Así que, a partir de esto, nos imaginamos una ciudad, una región y un país que al evocar procesos naturales se reconecta con los sistemas alimentarios; que a su vez generan cambios en los hábitos de compra generando un cambio, inducido por el consumidor. Y tanbién un cambio de los sistemas de producción lineal a uno circular, reduciendo así los residuos no aprovechables y convirtiéndolos en aprovechables pudiendo integrarse de nuevo en algunas punto del sistema de producción.

 

  1. En tu experiencia, ¿Qué es lo más importante al implementar un proyecto que asegure beneficios socioambientales para las comunidades en las que se desarrollan?

Que este surja desde la necesidad de la propia comunidad y que esta esté involucrada en todos los procesos, desde el co-diseño, la formulación, la implementación y la evolución del mismo. Y lo más importante es que tenga en cuenta el ecosistema en el que se busca implementar este proyecto y se trabaje de la mano del mismo.

 

  1. En tu experiencia, ¿Cuál crees que es el mayor o mayores retos que enfrentamos las mujeres que queremos desarrollar proyectos socioambientales? ¿Cuáles serían las habilidades más importantes que deberíamos aprender para sobrellevarlos?

Creo que el mayor reto es creer en nosotras, empoderarnos y liberarnos de tantos estereotipos y para ello es necesario fortalecer nuestras capacidad de liderazgo, organización y conciliación, entre otras.

 

  1. ¿De qué manera la UMA te ha ayudado en lo personal y/o profesional para desarrollar o consolidar este proyecto?

La UMA me ha dado herramientas valiosas no solo para mi proyecto sino para entenderme como un ser interdependiente y que desde allí pueda generar iniciativas que tengas un enfoque regenerativo y que generen un alto impacto en los sistemas de los que somos parte.

 

  1. !¿Qué le puedes decir a las compañeras y compañeros lectores?! Consejo, tip o recomendación

Que se reten en sus capacidades, y que crean en sí mismos como agentes de cambio pues ya dieron el primer paso. Que se entiendan como un elemento más del sistema y que al ser parte de ese sistema cada una de las acciones genera una consecuencia. Y que se exploren desde fuera de su zona de confort.

 

  1. ¿Dónde puede contactarte la comunidad? !Compártenos tus redes o la página web de tu proyecto!

Pueden contactarme por mi correo electrónico y por mi instagram fernanda_rubiano 1, aún estamos preparando las redes del proyecto pero apenas las tengamos las compartiré con todo el gusto.

 

¡Muchas gracias Fer!

 

Lee más entrevistas de MAPeando a la Comunidad

Share this post