fbpx

Narrativas en la educación

Las prácticas narrativas nos ayidan a conversar para cultivar la vida

Narrativas en la educación

La narrativa en la educación nos permite explorar los territorios considerando que las personas son las únicas expertas en sus vidas. Reconocer al problema como problema, y no como la persona. Aprender el afuera desde el conocimiento más profundo…

¿Ya sabes todo lo que pueden hacer las Prácticas Narrativas en tu contexto educativo?

 

Escucha en la voz de Itziar Urquiola lo que nuestra Especialidad en Prácticas Narrativas en Contextos Educativos.

¿Cómo generamos comunidades de aprendizaje? ¿Cómo generamos la construcción colectiva del saber? Estas son solo algunas excusas que nos ayudan a tejernos y entretejernos a través de las prácticas narrativas en la educación.

Las Prácticas Narrativas devienen de la metáfora narrativa (que deviene del relato). Ésta nos ha permitido trabajar con las personas desde sus propios lugares posibles y potentes. ¿Cómo nos podemos narrar desde las resistencias? ¿Cómo nos podemos narrar desde las acciones? Estas narrativas en la educación sostienen nuestras vidas, desde la construcción colectiva de los saberes.

Narrativa en la educación y el pensamiento narrativo

Sin embargo, hay dos tipos de pensamiento: el lógico-científico (que es el que ha dominado) y el pensamiento narrativo (que tiene que ver con la verosimilitud que las personas y las comunidades tienen al ordenar su propia experiencia, y que permite construir significados propios)

Pero, ¿qué pasaría si entendemos la identidad como si fueran relatos? ¿Qué pasaría si yuxtaponemos la identidad con el relato?

Y, luego, ¿qué significamos con los relatos que nos contamos sobre nosotras mismas?

Las Prácticas Narrativas son, sin duda, una herramienta poderosa para trabajar en contextos educativos individuales, colectivos y comunitarios.

¿Quieres saber más? Consulta las bases en nuestra tienda.

… Espera nuestra sesión informativa

Share this post